El sector comercio aumentó un 3,19%, en julio del presente año, respecto al similar mes del 2018, debido al dinamismo del comercio al por mayor, al por menor y el comercio automotriz, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la Encuesta Mensual de Servicios que incluyó una muestra de 2,728 empresas, este sector acumuló un crecimiento de 2,65% entre enero y julio de 2019.
Comercio mayorista
En julio de este año, el comercio mayorista aumentó en 3,37% como resultado de las mayores ventas de alimentos, bebidas y tabaco, destinada a establecimientos minoristas y restaurantes, lo cual se vio favorecido por los Juegos Panamericanos Lima 2019.
También, fue mayor la comercialización de enseres domésticos debido a la mayor demanda de productos empleados en el cuidado de la salud y la venta de electrodomésticos por campaña de Fiestas Patrias.
Por el contrario, disminuyó la venta de desperdicios, desechos y otros productos como materiales plásticos debido a la “Ley que regula el plástico de un solo uso”.
Comercio minorista
El comercio al por menor aumentó en 3,21% principalmente por la mayor venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, debido al establecimiento de promociones y ofertas exclusivas por Fiestas Patrias, señaló el INEI.
Asimismo, aumentó la venta de productos nuevos en almacenes especializados como los productos de seguridad personal, productos ópticos y topográficos; venta de semillas y fertilizantes.
También, creció la comercialización de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación por renovación de equipos y mayor compra de equipos de telefonía.
Por el contrario, disminuyó la venta por correo y por Internet debido a menores pedidos realizado mediante esta modalidad; así como la venta de grabaciones de música y de vídeo.
Comercio automotriz
En julio de 2019, el comercio automotriz creció 1,51% explicado por la mayor comercialización de vehículos livianos (station wagon, camionetas todoterreno) favorecido por la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Asimismo, aumentó el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores creció por renovación estratégica; la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por el mayor volumen de venta de neumáticos, baterías y cubiertas.