Perú habría registrado una inflación de 0,24% en febrero
Perú habría registrado una inflación de 0,24% en febrero

El nivel de inflación del Perú en marzo se desaceleró respecto del mes de febrero debido a que los precios bajos de algunos alimentos básicos de la canasta familiar habrían contrarrestado el aumento en las tarifas de servicios educativos, según un sondeo de Reuters.  

Las estimaciones de siete analistas consultados apuntan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió solo un 0,47% en marzo, crifra menor al 0,60% de febrero, cuando la tasa tocó su mayor nivel en casi un año. El promedio de las proyecciones también reportó un resultado 0,50%.

Sin embargo, la tasa mensual de marzo es menor al 0,91% del mismo mes del año pasado.

La inflación anualizada a marzo estaría entre 3,4 y 3,5 puntos porcentuales respecto al 3,8% de febrero. Con ese resultado, el Índice de Precios se ubicaría por tercer mes consecutivo por encima del techo del rango meta del  (BCR) entre un 1 y un 3%. No obstante, sus expectativas de inflación se mantienen en un ritmo de 2,7%.

En marzo "habrían presionado al alza el aumento estacional de pensiones, matrículas y útiles escolares, y algunos alimentos perecibles", dijo Mario Guerrero, jefe de estudios económicos del . Además, explicó que "la inflación hubiera sido mayor de no ser por el importante descenso de los precios avícolas".

Pese a una inflación anualizada por encima del rango meta, el BCR mantuvo la tasa de referencia en 4% en el tercer mes del año, en momentos en que la economía local crece por debajo de su potencial.

Para este año, el Gobierno espera que la economía acelere su ritmo y crezca un 6%.