Un reporte de MC&F revela que en los últimos 12 meses, al cierre de julio de este año, los instrumentos de inversión en moneda nacional mostraron una rentabilidad promedio de 3,6%, cifra mayor que los de moneda extranjera, que lograron un 1,8%.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
En el mismo período, la consultora determinó que el instrumento más rentable en soles fue el índice general de la Bolsa de Valores de Lima, que mostró una rentabilidad de 11,56%. En cuando a los instrumentos en dólares, el más destacado fue el índice EPU con 14,22%.
Con relación a las AFP, los tres tipos de fondos mostraron rentabilidades positivas en los últimos 12 meses (5,7%; 7,7% y 6,9%, para los tipos de fondos 1, 2 y 3, respectivamente).
En fondos mutuos, el de mayor crecimiento fue el de renta fija en soles, con 3,85%, mientras que el de menor rentabilidad lo obtuvo el de corto plazo en dólares con 0,51%.
EN LO QUE VA DEL AÑO
En los últimos siete meses, la rentabilidad de todos los indicadores en promedio fue de 1,3%, cifra mayor que el rendimiento acumulado a junio, que fue de 1,1%.
Sobre la rentabilidad de los instrumentos por tipo de moneda, los de mayor rentabilidad promedio fueron los colocados en moneda nacional, con una rentabilidad acumulada de 1,7%. En dólar la cifra fue de 0,9%, indicó MC&F.
El rendimiento más alto en moneda nacional lo obtuvo el índice general de la Bolsa de Valores de Lima, con un 7,06%, mientras que el instrumento de mayor rendimiento en moneda extranjera fue el EPU, con un 8,30%.
LO QUE MENOS RINDIÓ
En los últimos 12 meses, los instrumentos con menor rendimiento, calculado en soles, fueron los fondos mutuos internacionales de BBVA, con -4,50%, seguidos de los de Sura, con -4,04%.
Entre enero y julio, los que menos rindieron fueron los fondos Sura SAF Capital Estratégico III, con -3,81%.