El ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, anunció la próxima construcción y habilitación del Centro de Innovación Tecnológica - CITE de Cuero y Calzado, en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, que beneficiará a 3,000 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la región La Libertad.
En tal sentido, el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, hizo entrega al ministro Ghezzi de la resolución de afectación en uso del terreno donde Produce, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), instalará el mencionado CITE con una inversión superior a los S/. 12 millones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Con este nuevo CITE se beneficiarán 3,000 unidades empresariales del sector curtiembre y calzado de la región, lo cual permitirá que reciban cada vez mejores servicios especializados en dichos rubros, además de promover la innovación tecnológica y el desarrollo de las cadenas productivas, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva”, afirmó el titular de Produce.
CITE privado
En esta línea, el ministro Ghezzi, anunció que el ITP autorizó a la empresa DANPER Trujillo la calificación para operar como Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado – CITEagroindustrial DANPER, al haber cumplido con lo establecido en la directiva correspondiente para calificar como un CITE privado.
Esta empresa –que fue visitada este mediodía por el ministro- funciona desde hace 21 años y tiene una experiencia exitosa en la agroindustria con 6,000 hectáreas cultivadas en la costa norte y sur, así como en la sierra central y sur del Perú. Este año DanPer ganó el Concurso de Innovación en la Expoalimentaria con su línea mediterránea de dips con quinua; además de haber logrado acceder como empresa innovadora a fondos concursables de Innóvate Perú.
“Estamos creando la Red de CITE a nivel nacional, compuesta por 47 CITEs que estarán ubicados allí donde haya un clusters o una cadena productiva regional, como es el caso del cuero y calzado en la región La Libertad”, enfatizó el ministro Ghezzi al subrayar que los CITE son la columna vertebral de la diversificación productiva en el Perú.