El nuevo régimen laboral para jóvenes está recibiendo críticas de políticos con un tinte populista, afirmó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien exhortó a la clase política dejar de lado las posturas de "electoralismos".
"Los que fueron Gobierno en el 2003 y el 2008 también promovieron leyes y regímenes especiales de trabajo que flexibilizan la rigidez laboral a fin de formalizar el empleo. Porqué no salieron a arañarse o rasgarse las vestiduras cuando se promovió un régimen especial para la mype, o cuando se promoción un régimen especial del campo", sostuvo Jara en conferencia de prensa.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La premier subrayó que el régimen laboral juvenil solo es para jóvenes de 18 a 24 años que "muchas veces ni siquiera tienen secundaria completa, y que por su poca experiencia nunca han formado parte de una planilla".
También remarcó que se trata de un régimen con carácter temporal -mínimo un año y máximo tres años-, y que no es retroactiva en el sentido de que aquel joven de 18 a 24 años que forme parte de una planilla, no puede ser sometido a integrar este nuevo régimen laboral.
"En el Perú el 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) está en la informalidad, de manera que es muy fácil tener un discurso populista, es muy fácil salir a decir que estamos vulnerando a los jóvenes entre los 18 y 24 años para no tener un trabajo decente", dijo Ana Jara en alusión a los críticos del nuevo esquema laboral.
Más aún, manifestó que cuando se endurece el régimen laboral -al otorgar más beneficios al trabajador-, "lo que lamentablemente las estadísticas nos han indicado en los últimos años es que se ha producido la informalidad del empleo".
"Esto es lo que sucede, vayan nomás a Gamarra o Mesa Redonda, y vean cuántos jóvenes y adolescentes son explotados, que no forman parte de una planilla, sin derecho a un seguro, vacaciones, sin capacitación, y que no tienen cómo probar que conocen un arte u oficio", agregó.
Jara destacó que bajo el nuevo régimen laboral para jóvenes tendrán derecho a una pensión al poder aportar a un régimen previsional, y estarán bajo los efectos de un seguro de vida, de invalidez y de sobrevivencia.
"También los jóvenes serán capacitados porque es una obligatoriedad del régimen que la empresa invierta en la capacitación, la cual será pagada por el Estado", anotó.
LEE TAMBIÉN...
ENTÉRATE | Nuevo régimen laboral juvenil: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? -► http://t.co/fc5VBtQ7pS pic.twitter.com/7VER2jOONk
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 15, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC