Jefa del FMI citó a Vallejo para ilustrar la economía global

"Hay, hermanos, muchísimo que hacer", citó al poeta peruano César Vallejo, la jefa del Fondo Monetario Internacional (), Christine al abrir la Sesión Plenaria de la Junta del FMI y el Banco Mundial. Para Lagarde, Vallejo plasmó mejor que nadie la atmósfera de  cambio y de incertidumbre que hoy se repite en el mundo, en especial, entre los países emergentes.

Lagarde dijo que si bien ya no estamos en una crisis económica, estamos en tiempos de cambios. El FMI estima que la economía mundial crecerá 3,1% este año, pero con un cambio de importancia en ese crecimiento desde los países emergentes hacia los países desarrollados.

Perú, una de las economías de América Latina que más rápido ha crecido en los últimos años, tiene la oportunidad de desplegar su inmenso potencial y generar una mayor prosperidad para todos los peruanos, sostuvo Lagarde. Pero advirtió que hay grandes por abordar y señaló que la incertidumbre en torno a la economía mundial está en la mente de las autoridades económicas de todos los países, incluido Perú.

Sigue a Portafolio también en 

"Los viejos paradigmas han perdido su vigencia y emergen nuevas relaciones económicas. Esto implica que también es el momento de las oportunidades y la acción", afirmó.

La razón de ser del FMI y el Banco Mundial es trabajar mano a mano para abordar estos nuevos retos. Examinemos cómo en este cambiante panorama mundial, tanto América Latina como el FMI están en período de transición y de ajuste frente a estos nuevos desafíos", dijo. Para Lagarde, esta época de cambio es también una época de esperanza, y por eso reconoció el poema "Los nueve monstruos".
¡Hay mucho que hacer!, insistió la jefa del FMI.