Sobre la política fiscal, el presidente del BCR señaló que fue “bastante positiva”. (Foto: GEC)
Sobre la política fiscal, el presidente del BCR señaló que fue “bastante positiva”. (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras informarse que la inflación en nuestro país no bajaría al rango meta de entre 1% y 3% este 2022, el presidente del , , expresó hoy que aún desconocen si se podría regresar a los niveles de inflación durante la primera mitad del 2023.

“Creíamos que podíamos volver a fines del 2022 a la situación anterior. Ahora esto se aplaza un año más. No sabemos si tal vez lo logremos en la primera mitad del 2023″, comentó durante su participación en la Conferencia Internacional por el Centenario del BCRP.

MIRA: Julio Velarde, presidente del BCR: “Tenemos un problema serio de crecimiento” | ENTREVISTA

De hecho, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del mostró que los analistas y empresas estimaban que la inflación se ubicaría entre el 3,8% y 4%.

“Este será el periodo más prolongado en el que no estemos cumpliendo nuestros objetivos. [...] Como van tantos meses que estamos fuera de nuestro margen previsto, no sabemos cómo van a reaccionar los agentes económicos”, añadió Velarde.

Sobre la política fiscal, el presidente del BCR señaló que fue “bastante positiva”, ya que el déficit se ubicó en 8,2% durante el 2020 y actualmente se encuentra en 2,8%. “Esto nos ha dado más margen de acción”, apuntó.

Precios internacionales

Ante el contexto de incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, Velarde consideró que, en nuestro país, el pico de inflación podría observarse durante el mes de abril.

“La incertidumbre está ahí, es una realidad. Hay que tener en cuenta que la siembra en Ucrania es en abril, y ahí veremos cómo es el efecto en los precios”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día :¿Por qué hasta la fecha Se mantienen las restricciones  de acceso a la Plaza de Armas de Lima?
Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia, hace unos ocho meses, rejas y policías impiden el ingreso a la Plaza de Armas de Lima. Más de 1.200 negocios se han visto afectados.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC