Repasa los principales puntos discutidos en el webinar de El Comercio y 3M. (Foto: iStock)
Repasa los principales puntos discutidos en el webinar de El Comercio y 3M. (Foto: iStock)
Redacción EC

y organizaron el evento “La era Post-: lecciones y aprendizajes”, en donde se discutió cómo la colaboración entre el sector privado y público ayudó en la lucha contra la pandemia y cómo prepararse mejor para futuras emergencias sanitarias con gobiernos, clientes y stakeholders de todo el mundo.

La mesa digital fue moderada por Paola Villar, coordinadora de la sección Economía y Negocios de diario El Comercio. En ella se contó con la participación de Alessandra Leverone, quien actualmente lidera United Way Perú. Asimismo, asistió Caroline Gibu, Directora Ejecutiva y asociada fundadora de Ciudadanos al Día. Iván Lanegra también fue parte de la mesa digital así como Luis Palenque, director general de 3M para la Región Andina.

MIRA: El 90% de empresas en Perú estarían dispuestas a adquirir las vacunas para sus trabajadores, según estudio

Con respeto a la respuesta del sector privado frente a la pandemia del COVID-19 y su efectividad, se tuvo en cuenta que la mayoría de países no estuvo preparado para afrontar la magnitud que implicó la llegada de este virus.

“Hemos estado desde el principio con el Gobierno tratando de colaborar con el suministro de productos esenciales”, subrayó Palenque. “De igual manera, estuvimos apoyando diferentes situaciones que se han ido presentando en educación, apoyando a diferentes comunidades y manejando situaciones complejas”, especificó.

A su turno, Laverone destacó las colaboraciones que más aportaron en nuestro país para hacer frente al contexto de propagación del COVID-19.

“Creo que hay dos momentos: la respuesta inmediata y la recuperación. En el caso de salud han habido muchos esfuerzos desde el sector privado a través de distintas organizaciones. Ante el riesgo de alimentación se hizo una movilización muy grande con distintas organizaciones para canalizar fondos y productos que ayudó a que las familias eviten salir teniendo canastas básicas”, refirió.

Desde su lado, Caroline Gibu afirmó que hubo organizaciones que trataron de innovar desde la visión y resaltó que, durante la pandemia, se dieron dos tipos de innovación: adaptativa y anticipatoria.

“Por ejemplo, hemos visto a organizaciones trabajando con telemedicinas. En ocho meses se desarrolló en diferentes partes del país. Hay capacidad de respuesta porque ya se venía trabajando en ello”, comentó.

Finalmente, de acuerdo con Iván Lanegra resaltó que las nuevas medidas a implementar por el gobierno deben garantizar la continuidad de las colaboraciones que ya existen y que permitieron enfrentar mejor los efectos del coronavirus.

“Hay tareas como la vacunación que son indispensables y tienen que continuar aprovechando lo que ya sabemos. Creo que una de las cosas que necesitamos, para darle sostenibilidad a estos esfuerzos, es construir instituciones”, opinó.

PUEDES VER AQUÍ LA TRANSMISIÓN

MIRA TAMBIÉN: