MDN
¿Lejos de la OCDE?: Así influyen las brechas de género - 2
Redacción EC

La meta del Gobierno es incorporar al Perú a la (OCDE).  "Alcanzar tal objetivo demandará una drástica reducción de la desigualdad en el Perú", indica Oxfam, tras sostener que luchar contra la desigualdad implica la reducción y erradicación de las brechas de género.

Según datos del Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas, en el Perú persisten fuertes disparidades entre hombres y . Mientras que en países de la OCDE como Suecia o Noruega el producto económico de una mujer es el 78% del de un hombre, en el Perú apenas equivale al 58%.

Porcentaje que representa el producto económico de una mujer respecto al de un hombre. (Fuente: Oxfam)

Las brechas laborales también son grandes. Mientras en promedio una trabajadora mujer en los países OCDE percibe alrededor del 80% del ingreso de un trabajador hombre, en el Perú recibe en promedio menos del 70%.

Esta disparidad económica también se expresa en la capacitación y educación técnica y profesional, que luego influye en el acceso a mejores puestos de trabajo.

La insuficiente oferta de formación laboral para las trabajadoras en el Perú implica que la mayoría ocupe empleos de nivel básico, con menores ingresos y beneficios. Se estima que por cada 10 trabajadores, profesionales o técnicos, hay apenas 7 mujeres.

(Fuente: Oxfam)

"Si el Perú quiere acercarse a los niveles de los países OCDE, tiene que fortalecer sus políticas para reducir las brechas de género, especialmente en el plano económico", sostiene la organización.