Cooperativas: malas prácticas hacen peligrar miles de depósitos - 1
Cooperativas: malas prácticas hacen peligrar miles de depósitos - 1
Redacción EC

El proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas estará listo para ser debatido por el Congreso en la primera legislativa del 2018, comentó el ministro de la Producción, .

El documento fue elaborado por el Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo, creado por el Ministerio de la Producción (Produce) en octubre de 2016. Entre las 21 instituciones públicas y privadas vinculadas al sector que participaron en su elaboración figuran el Minagri, Mincetur, MEF, Sunat, Sunarp, SBS y los gremios que representan a las cooperativas en el Perú.

Con la nueva propuesta, las cooperativas se verán fortalecidas y se ubicarán entre los primeros motores del crecimiento productivo del país, señaló el ministro.

“Las cooperativas pueden desarrollarse en la industria, banca y servicios, queremos que las cooperativas sean vistas como una herramienta de trabajo”, añadió.

El nuevo texto facilita la constitución y formalización de las cooperativas, incorpora aspectos de promoción y ratifica la inafectación del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las ventas (IGV) por los ingresos netos de las operaciones que realicen con sus socios (acto cooperativo), entre otros, según explicó Andina.

Asimismo, el proyecto de ley permitirá elevar el empleo formal y convertir a las cooperativas en una alternativa de financiamiento más eficiente.

SUPERVISIÓN DE LA SBS

En el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), el ministró resaltó que se "ha llegado a un consenso muy importante en la supervisión para evitar el blanqueo de dinero".

Ayer, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.

Este proyecto propone que las Coopac pasen a ser supervisadas por la , pues estas tienen un alto potencial para ser utilizadas para fraudes y actos ilícitos.

“Hemos estado trabajando con la SBS para evitar que gente utilice las cooperativas como fachada para lavado de dinero, eso de ninguna manera puede ser aceptado, ni tanto para la criminalidad ni para los usos políticos”, dijo Olaechea.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC