¿Puede un modelo estadístico predecir qué país se llevará a casa el título de la Copa América 2015? Pues sí. Según el esquema desarrollado por el equipo de estrategia de Credicorp Capital en Perú, Chile y Colombia, Brasil sería el ganador absoluto de este campeonato.
De acuerdo a la proyección, el triunfo de la selección carioca se definiría frente a Colombia, equipo que sería derrotado en la final de la Copa América. Previamente, Brasil vencería a la escuadra argentina, actual subcampeón mundial, mientras que el equipo cafetalero haría lo propio con Chile, el país anfitrión.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El Perú, según el modelo de Credicorp Capital, llegaría a la segunda ronda de la Copa América como mejor tercero de su grupo, "aunque solo podrá sumar un punto empatando con Venezuela, que quedará eliminada por diferencia de goles", prevé la firma. Nuestra selección no avanzaría más ya que caería frente a Argentina.
¿Cómo se estimó este pronóstico? El modelo estadístico usado para obtener esta proyección para la Copa América incluyó variables como la cantidad de goles más probable por marcar en cada partido por cada equipo, la posición actual y evolución reciente de cada selección en el ránking FIFA y la eficacia demostrada en instancias finales de ediciones previas. No obstante, los datos fríos no contemplan las sorpresas que envuelven al fútbol y que lo convierten en el deporte más apasionante del mundo, advierten.