La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, dijo este lunes que trabajará codo a codo con el nuevo Congreso, que será elegido en pocos días, para sacar adelante un paquete de medidas legislativas en busca de impulsar la actividad productiva.
En una conferencia con la prensa extranjera, Alva afirmó que su portafolio y otros organismos públicos se han puesto como meta tener listo “esta semana” una serie de propuestas para el próximo Congreso en temas como la economía digital y la simplificación de tributos para la mediana y pequeña empresa.
► MEF: Perú prevé crecer 4% durante 2020 tras haber afrontado un “complejo” 2019
► Fonavi: Gobierno aprobó disposiciones para devolución de aportes y administración de recursos
“Lo que me gustaría es aprovechar desde el primer día un trabajo coordinado con el Congreso. Estamos preparando un paquete de medidas legislativas que elevaré al gabinete para su evaluación y aprobación”, afirmó Alva, sin ofrecer más detalles.
Los peruanos acudirán a las urnas el domingo para elegir a un Congreso que completará el actual periodo legislativo en julio del 2021, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolvió la cámara el año pasado tras una larga pugna con la oposición sobre reformas anticorrupción.
Vizcarra no tiene representación partidaria y se espera que ningún grupo político obtenga una clara mayoría parlamentaria.
Alva reafirmó que la economía del país crecerá este año un 4%, una recuperación frente al 2,2% del 2019 cuando fue afectada por una menor inversión pública y una crisis global.
“El crecimiento 2020 será favorecido por el fortalecimiento de la demanda interna y una reversión de choques primarios, es decir la exportación de materias primas”, dijo la ministra.
Alva descartó asimismo que el Tesoro Público asuma unos US$ 1.000 millones de deuda que tiene Petroperú, tal como la empresa estatal lo había planteado en momentos en que realiza la modernización de su refinería.
“No hay ningún espacio de maniobra con este presupuesto aprobado para hacer alguna modificación. Eso es lo que yo también he comunicado [a Petro-Perú]", dijo la funcionaria.
Alva refirió además que el Gobierno aprobó hace unos días una lista de “activos estratégicos” del Estado para garantizar su seguridad, entre ellos Petroperú, que sufrió recientemente un atentado con explosivos en un oleoducto. Agregó que el ministerio de Economía, parte de la junta de accionistas de la empresa, no prevé “ningún apoyo financiero en el corto plazo”.