MEF presenta nueva Ley de Contrataciones Pública

Gobierno lanza una reforma normativa que articula el trabajo de la Dirección de Abastecimiento del MEF y sus órganos adscritos: OECE y Perú Compras.
Este nuevo marco normativo significa una reforma que simplifica las compras de bienes y servicios del Estado y propicia un mejor uso de los recursos, optimizando procesos. Foto: GEC.

El , a través de la viceministra de Economía, Denisse Miralles, presentó la nueva Ley General de Contrataciones Públicas (Ley N° 32069), cuyo reglamento entró en vigor el 22 de abril.

Este nuevo marco normativo significa una reforma que simplifica las compras de bienes y servicios del Estado y propicia un mejor uso de los recursos, optimizando procesos, aumentando la transparencia y promoviendo la competencia.

Hoy avanzamos hacia una mayor eficiencia del gasto público con este conjunto de medidas que siguen lineamientos eficientes y transparentes, y que promoverán compras estatales oportunas mediante el trabajo técnico del MEF y de sus órganos adscritos, con innovación y profesionalidad. Se van a generar importantes ahorros en tiempo y dinero del Estado”, señaló Miralles.

La nueva Ley de Contrataciones del Estado fija los principios de gobernanza en las compras públicas, mediante un enfoque estructurado desde el MEF, a través de la Dirección General de Abastecimiento (DGA), y articulado con el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE, antes OSCE) y la Central de Compras Públicas (Perú Compras). En este nuevo marco legal, se amplía las competencias de estos órganos y les otorga funciones clave.

Para la viceministra de Economía, este principio representa un cambio de paradigmas en las compras públicas en el Perú. “Se han tomado en cuenta las recomendaciones de la OCDE, y aplica un enfoque que abarca toda la cadena del abastecimiento público. Además, estamos considerando que el Estado peruano es el mayor comprador en el país”, resaltó.

También, se establecen medidas que dinamizan la participación de los proveedores estatales, creando incentivos según su desempeño y precisando los alcances y temporalidades de los impedimentos, entre otras medidas.

Además, se incorporaron nuevos mecanismos de contratación (acuerdos de riesgo compartido y habilitación del uso de contratos estandarizados de ingeniería y construcción de uso internacional, entre otros) y de solución de controversias.

Conforme a los criterios de

Saber más

Más en Perú

Nueva ruta directa Cusco-São Paulo será operada por Latam: estas serán las frecuencias y a partir de cuándo

Midagri sobre cruce entre EE.UU. y China: “Mientras estos dos países estén interesados en el Perú, para los productores es más beneficioso”

Cienciano: hotel, museo, sponsors y los goles del proyecto con el que el “Papá” busca ser campeón también fuera de la cancha

Gold Fields busca extender la vida de Cerro Corona, su mina de oro en Cajamarca, y explora un nuevo proyecto en Perú: este es su plan

Bernie Navarro, embajador estadounidense: EE.UU. no pediría a Perú cambiar sus leyes para favorecer un contrato de inversión

Roque Benavides, presidente de Expomina Perú 2026: “El desafío es hacer que el potencial minero del Perú se convierta en inversión”

Contenido GEC

Contenido GEC