México se incorporó de manera oficial al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) tras el diálogo entre los representantes de Perú, Chile, Colombia y México, en el que se discutieron los compromisos y la hoja de ruta para consolidar el ingreso del mercado bursátil méxicano.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Tal como se adelantó la semana pasada en el IV Seminario Internacional Perú Capital Markets Day 2014, los reguladores del MILA se reunieron el 18 y 19 de agosto para el ingreso de México a esta plaza.
En el evento de hoy, las autoridades firmaron un acuerdo para integrar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México a los mecanismos de cooperación suscritos por la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.
Con esta firma, México también forma parte del Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del MILA, lo que le permite la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión, favoreciendo el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las bolsas de los países.
En el marco de la actividad, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los supervisores de cada país, además, presentaron sus marcos regulatorios en torno a la protección del inversionista, revelación de información, entre otros.
También se analizó el inicio de operaciones de los cuatro mercados y se expuso la perspectiva que tiene la industria frente al MILA. Entre otros temas, ellos conversaron sobre los proyectos estratégicos que se desarrollarán durante los próximos tres años, para fortalecer los procesos de armonización, supervisión y profundización de las operaciones y volumen operado a través del MILA.