(Foto referencial: Difusión)
(Foto referencial: Difusión)

"Es un olor penetrante, fuerte. A veces tenemos que cerrar las ventanas, puertas, tenemos que oler a alcohol para que pase un poco" asegura, Doris Farias, vecina del asentamiento humano Virgen de Guadalupe,  ubicado en el distrito de Mi Perú, un lugar donde millones de partículas tóxicas flotan el desde hace más de diez años.

Irritación, dolor en la garganta, dificultad para respirar y manchas en la piel son algunas de las reacciones que se observa en quienes se encuentran expuestos a la contaminación del aire. El Minam informó que, entre el 2016 y 2017 se procesó a ocho personas por contaminar el aire en Lima y el Callao.  

En total, la reparación civil ascendió a S/24.500.  Se encontraron involucrados la Municipalidad Distrital del Rímac, la empresa Fundeco y personas naturales que al quemar residuos perjudicaron la calidad del aire. 

De acuerdo al Minam, este tipo de situaciones podrían ser evitadas si se invirtiera en .  "La inversión en tecnologías limpias trae innumerables ventajas a las empresas. Facilita el cumplimiento de la normatividad ambiental evitando sanciones y conflictos sociales con la población local, incrementa la rentabilidad del negocio debido a que generalmente las tecnologías limpias son más eficientes en el consumo de energía e insumos", indica.

Resalta que las tecnologías limpias también contribuyen con la mitigación y adaptación al cambio climático, pues se emite menos gases de carbono. Adicionalmente, estimulan la migración de la empresa hacia modelos de producción más limpia y sostenible. "Esto viene siendo una condición indispensable para mantener la competitividad empresarial en el contexto actual de preocupación nacional e internacional por los efectos del cambio climático", explica.

Aunque no existe datos sobre qué empresas en el Perú están implementando tecnologías limpias en sus procesos de producción, el Minam señala que en todos los sectores productivos se está incrementando la conciencia de avanzar hacia una producción más limpia.

"Las empresas que se vinculan a mercados internacionales deben implementar tecnologías y prácticas limpias que, en muchos casos va, más allá de la normatividad del país. Ello por exigencias de los mercados de destino. Esto forma parte de las dinámicas de los mercados globales que incorporan la cuestión ambiental dentro de los factores de competitividad", sostienen.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC