El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, recibieron este lunes a la misión para Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), que respaldó las recientes medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo.
Entre estas se contempla a la mejora en la administración del gasto y a la modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
César Villanueva agradeció la visita de la misión del FMI, que jefatura Ravi Balakrishnan, y ratificó el firme compromiso del gobierno del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de trabajar por lograr la reactivación y crecimiento económico "ordenado, sostenible, descentralizado y equitativo".
En este contexto, reiteró que la meta del Ejecutivo al 28 de julio del 2021 es entregar un país sano en lo económico y unido en lo social.
La misión del FMI destacó las acciones de la PCM para implementar medidas rápidas, así como el pedido de facultades legislativas que ha formulado al Congreso de la República.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
La misión del FMI mencionó esperar que la economía peruana crezca 3,7% en el 2018, con una inflación convergiendo al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En tanto, para el 2019 la delegación precisó que debería acelerarse el crecimiento por encima del 4%. El FMI ha revisado el crecimiento potencial de mediano plazo del Perú de 3,75% a 4%.
Ravi Balakrishnan manifestó que está de acuerdo con el plan de incrementar la inversión pública y el énfasis en acelerar la capacidad de ejecución, como prioridad inmediata.
"El FMI reconoce la estrategia multisectorial que viene desplegando el Gobierno para mejorar el crecimiento sectorial que incluya el impulso a la productividad, mediante reformas en educación, infraestructura, instituciones y mercado laboral", agregó.
La reunión se realizó esta mañana en la sede de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM).