Luego que una decena de trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se atrincheraron ayer en la sede ministerial ubicada en la avenida Salaverry en Jesús María, el Ministerio de Trabajo (MTPE) se pronunció al respecto.
En un comunicado, el MTPE dijo que el 23° Juzgado Civil de Lima del Poder Judicial ordenó que se otorgue una medida cautelar de posesión provisoria (desalojo) para que el propio Poder Judicial ocupe las instalaciones del segundo piso de la sede institucional del ministerio, lugar donde se ubican las instalaciones y los trabajadores de la Sunafil dentro de un proceso irregular de Interdicto de Recobrar, en el cual el mismo Poder Judicial es el demandante.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"El procurador del MTPE ha interpuesto una demanda de amparo ante el Poder Judicial, ante la amenaza del derecho a la tutela procesal y a la propiedad, pero, en especial, ante la inminente afectación del servicio público que brinda el sector trabajo y al Sistema de Inspección Laboral.Sin embargo, pese a la urgencia del tema, el 5to Juzgado Constitucional del Poder Judicial no resuelve aún dicho reclamo".
PROPIEDAD DEL MTPE
El ministerio indica que el Poder Judicial alega que tiene derecho a la "Afectación en Uso" del segundo piso, pero que no existe formalmente ninguna resolución de afectación en uso a favor de dicha entidad.
"Invitamos a los medios de comunicación a cruzar dicha información con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), donde se registran todas las cesiones o afectaciones en uso".
El MTPE añade que desde el 2002 la totalidad del inmueble (12 pisos) donde se ubica la sede institucional se encuentra inscrita en Registros Públicos a nombre del ministerio como único propietario.
"El MTPE rechaza todo tipo de violencia contra los trabajadores del sector y exhorta al Poder Judicial no hacer uso abusivo de su posición de "juez y parte" en el presente caso", finaliza.