El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país. (Foto: GEC)
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país. (Foto: GEC)

El Gobierno promulgó la ley que otorga un día anual de licencia con goce de haber para las mujeres del sector público y privado, con el objetivo de que se realicen un descarte de cáncer de mama y cuello uterino.

“Las mujeres trabajadoras de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino”, señala el texto de la norma.

MIRA | Fondo de estabilización del canon funcionaría como un ahorro, según titular del MEF

La medida fue aprobada mediante Ley Nº 31561, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma también dispone que las aseguradoras públicas y privadas incorporen en sus planes de seguro, de acuerdo a indicación del médico tratante, lo siguiente:

  • Cirugía reconstructiva para las pacientes con cáncer de mama que hubieran tenido una mastectomía parcial o total.
  • Procedimientos quirúrgicos que contemplen la posibilidad de dispositivos médicos según el tipo de cáncer que padezca el paciente.
  • Tratamientos especializados que contribuyan a la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica.

Además, los establecimientos de salud públicos o privados establecen un procedimiento para la atención prestacional prioritaria de los pacientes con diagnóstico oncológico.

Por otro lado, el titular del establecimiento de salud deberá designar a un responsable de la atención prioritaria del paciente con diagnóstico oncológico.

El Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 60 días calendario para elaborar el reglamento de la ley.