La novena edición de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) se realizará la próxima semana en el Jockey. Presentará más de 340 proyectos y más de 20.000 mil unidades de vivienda valorizadas en S/10.374 millones.
La novena edición de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) se realizará la próxima semana en el Jockey. Presentará más de 340 proyectos y más de 20.000 mil unidades de vivienda valorizadas en S/10.374 millones.
Redacción EC

El futuro programa estatal de subsidio al arrendamiento de viviendas, denominado , llegaría a beneficiar a 10.000 familias en su primer año de vigencia, estimó hoy el Ministro de Vivienda, Javier Piqué, quien explicó que el bono tendrá un tope de S/500 y cubrirá hasta el 30% del costo del alquiler.

“Es decir, serviría para un alquiler de no más de S/ 1.500 al mes. Se busca apoyar a las personas de bajos recursos”, señaló Piqué tras inaugurar la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) que se viene realizando en el centro de exposiciones del Jockey Club. En base a este tope mencionado por el ministro, no obstante, el subsidio máximo del Estado correspondería a S/450 (30% de 1.500) o, en caso contrario (para que la cifra de S/500 sea correcta), el tope de alquiler en realidad sería S/1.666. 

Cabe resaltar que, con casi tres meses de retraso en la presentación del proyecto de subsidios de alquileres para jóvenes que viene elaborando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la iniciativa –conocida anteriormente como Renta Joven– ya había sufrido dos cambios clave: el público al que se dirigía y, en consecuencia, el nombre original.

El proyecto, ahora llamado Bono Mi Alquiler, ya no estará dirigido únicamente a parejas de jóvenes de escasos recursos menores de 30 años, sino que amplió su universo de cobertura a grupos de personas entre 18 y 40 años.

El ministro explicó que el bono Mi Alquiler no solo ayudará a las personas a ahorrar para la cuota inicial de una futura compra de vivienda, sino que permitirá impulsar la oferta de alquiler de vivienda.

Para ello, el Gobierno también prepara una nueva norma que permitirá el desalojo inmediato de los inquilinos morosos.

“El mercado de alquileres se malogró cuando hubo mucha falta de pago de la vivienda y problemas para hacer el desalojo”, anotó Piqué.

Respecto a la fecha de implementación del Bono Mi Alquiler, el ministro refirió que el programa está en evaluación a nivel de los viceministerios, luego pasará a su discusión en Consejo de Ministros, y tras su aprobación se enviaría el proyecto de ley al Congreso. La semana pasada se encontraba en etapa de revisión legal.