El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el último sábado el inicio del proceso internacional para la adquisición de 44.000 toneladas de urea. Es la cuarta ocasión en la que el sector buscará adquirir el fertilizante luego de sucesivos intentos fallidos.
Al respecto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, señaló que el Gobierno no ha evaluado la experiencia que tiene como comprador, y tampoco la pertinencia para hacer esta adquisición cuando el ministerio no está en capacidad de cumplirla. Asimismo, recordó que la campaña agrícola 2022-2023 comenzó en agosto.
MIRA | “El poco crecimiento (del Perú) se va a quedar varios años”
En esa línea, Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración en Agronegocios de ESAN y exdirector de Agro Rural, consideró que es impertinente esta nueva intención de compra de urea por parte del Gobierno. Añadió que, de lograrse la adquisición y entrega de la urea, su impacto sería nulo o mínimo.
“Hasta el 70% de siembra del Perú se da entre agosto y diciembre. [La llegada de la urea] sería a finales de diciembre. Hay que considerar que la cantidad [de urea a adquirir] se ha reducido. El impacto es nulo o mínimo”, acotó.
Por ello, ambos expertos consideraron que el Gobierno debe continuar potenciando el Fertiabono como ayuda a los productores agrarios.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC