La ONP está en contra de la propuesta de "retiro" del Congreso. (Foto: GEC)
La ONP está en contra de la propuesta de "retiro" del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (), Victorhugo Montoya, advirtió que el proyecto de “retiro” de los aportes a la ONP perjudicaría a los afiliados, por lo que consideró conveniente avanzar con la propuesta del Ejecutivo para introducir cambios estructurales en el sistema nacional de pensiones.

El funcionario explicó que una persona que haya acumulado S/ 10,000 de aportes durante 10 años (de aprobarse la propuesta del Ejecutivo), podría recibir S/ 70,000 en pensiones durante su vida.

MIRA: MEF otorga garantía por S/83,4 millones para bonos de reconocimiento que reparte la ONP

Además, tomando en cuenta que es un adulto mayor, el beneficio por los servicios de salud sobrepasa al de la pensión misma. “Un adulto mayor suele gastar S/ 3,000 anuales en (cobertura de) salud, por lo tanto gastaría en su vida S/ 120,000 más”, indicó Montoya en diálogo con .

“Esta persona que retiraría S/ 10,000, dejaría de percibir cerca de S/ 200,000 para ella misma y su familia”, subrayó.

En respuesta a la propuesta del Congreso, el funcionario recordó que la ONP y el Ejecutivo han planteado una iniciativa para ampliar la cobertura del sistema nacional de pensiones a fin de que más personas accedan a una pensión con menos de aportación.

“El miércoles vamos a asistir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la ONP ante la comisión de Economía del Congreso a explicarles la propuesta de proyecto de ley”, anunció.

Este proyecto contempla permitir que los jubilados puedan trabajar, así como una pensión de S/ 250 para los que hayan aportado entre 10 y 15 años de aportes; y una pensión de S/ 350 para quienes lo han hecho entre 15 y 19 años. Actualmente, solo se puede obtener una pensión con 20 años de aportes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más