Salario mínimo peruano es más bajo que el de Chile y Colombia
Salario mínimo peruano es más bajo que el de Chile y Colombia
Marcela Saavedra P.

El presidente Ollanta Humala anunció ayer el aumento de S/100 al local, que pasaría a ser de S/850 a partir del 1 de mayo de este año. La medida, lanzada por el mandatario desde Puno, sorprendió a muchos, aunque ya en noviembre del 2014 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había dicho que podría darse .

A pocos días de las elecciones presidenciales y con una según un reciente sondeo de Ipsos, ¿qué tan oportuno fue que Ollanta Humala lance este incremento salarial y qué efectos tendrá en la economía?

El economista Jorge González Izquierdo explica que el aumento del sueldo mínimo en S/100 está alineado con los criterios de inflación (transcurrida desde el periodo del último aumento) y de productividad (que según sus cálculos avanzó tímidamente un 1,5%), por lo que los efectos negativos que podría traer un ascenso del sueldo mínimo en la economía local se minimizan.

"Sin embargo, considero que no es el momento oportuno de aumentar el sueldo mínimo, porque la economía peruana aún no da muestras de una recuperación sólida. Esta es una movida de aprovechamiento político. El gobierno está a tres meses de irse y no les correspondía subir el sueldo mínimo, que era una tarea del próximo mandatario. Ahora, una nueva subida se podría considerar por lo menos en dos a tres años, mientras la inflación sea baja", apunta.

¿Y a cuántos beneficiará? El economista Juan Mendoza, quien al contrario de González Izquierdo estimó que el aumento del sueldo mínimo empujará a más empresas y trabajadores hacia la informalidad, dijo a RPP Noticias que la medida tendrá un beneficio limitado, que solo alcanzará a menos de 200.000 trabajadores. Mientras, González Izquierdo y Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, prevén un alcance cercano a las 300.000 personas.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ya anunció que, según sus proyecciones, el aumento del sueldo mínimo alcanzará a 650 mil trabajadores.

"Según rangos de ingresos, el 12,6% (416.896) de los trabajadores formales ganan una remuneración mínima vital (S/750). Asimismo, el 7,3% del total de trabajadores perciben ingresos de S/750 a S/850 mensuales. Además, un gran porcentaje (68,5%) obtienen ingresos de S/. 850 a más. Así también, el 11,6% equivalente a 384.318 trabajadores obtienen ingresos menores de la remuneración mínima vital", divulgó.

¿PROBLEMAS SINDICALES?

¿Elevar el sueldo mínimo tendrá efectos en los derechos laborales? Para Juan Mendoza, sí. "Hoy día apenas el 2% de los trabajadores son parte de la negociación colectiva. [...] Como van a ver más informales, los sindicatos van a representar menos personas y como efecto de la medida serán menos importantes los sindicatos y con eso, la negociación colectiva. En el fondo se quita derechos a las personas", mencionó al medio. 

Esto es refutado por González Izquierdo. "Creer que los sindicados perderán peso porque se aumenta el sueldo mínimo es una conclusión muy forzada. El sindicalismo depende de muchas cosas", señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC