Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.
Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.
Redacción EC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público () mostró su disconformidad con el informe de la Contraloría General de la República (CGR), mediante el cual se da cuenta de supuestos daños al Estado por el incumplimiento del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca (Puno), en labores de mantenimiento.

“El Regulador muestra su total extrañeza respecto al mismo, ya que todas las consultas e información solicitadas por la CGR sobre el aeropuerto en mención fueron respondidas a dicha entidad, por lo que es evidente que el informe emitido por la CGR es subjetivo, sin el más mínimo sustento técnico, contractual, ni normativo”, señala en un comunicado.

“En nuestra calidad de ente supervisor especializado, Ositrán señala que la CGR incumple sus propias normas de control, como es el caso del “Manual de Auditoría de Cumplimiento”, en específico el artículo 7 de la Resolución de Contraloría N° 025-2021-CG, la cual dispone que los profesionales a cargo de las comisiones de auditoría deben contar con experiencia y especialidad debida en la materia que están auditando”, agrega.

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La Contraloría identificó un perjuicio económico al Estado por más de US$ 1 millón 130 mil ocasionado por el incumplimiento del Contrato de Concesión del aeropuerto por pagos al concesionario por concepto de mantenimiento del pavimento, pintura y drenaje de la pista de aterrizaje durante 11 años (2011 al 2022), pese a que no se ejecutó de acuerdo al citado contrato, y por la inaplicación de penalidades y sanciones.

“En el caso en particular del aeropuerto de Juliaca, la CGR efectuó la auditoría de cumplimiento a cargo de profesionales que carecen de una mínima experiencia en materia aeroportuaria. Ninguno de los miembros del equipo, Ing. Vanessa Meza Corteza, Ing. Dalila Conzuelo Altamiza Chávez e Ing. Miguel Alberto Huamaní Lévano, a cargo de la auditoría, cumplen con el perfil requerido, ni tienen la experiencia para auditar una infraestructura de este tipo”, señala.

Ositran indica que esta falta de experiencia en la especialidad se refleja en el informe, toda vez que su hallazgo se sustenta únicamente en una aplicación literal y aislada del “Resumen Esquemático” que solamente contiene actividades referenciales de mantenimiento. No obstante -precisa- en su informe la CGR ha omitido analizar los Estándares Básicos contemplados de manera específica en el Contrato de Concesión para el mantenimiento de pavimentos, tal como son las normas y manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación (FAA).

“Por otro lado, es preciso indicar que el contrato de concesión no establece la obligación de elaborar un Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para el mantenimiento del aeropuerto, por tanto, lo señalado por la CGR en su informe carece de veracidad o sustento técnico y contractual”, apunta.

Finalmente, Ositran informó que a la fecha ya se encuentra aprobado el Vol. I del EDI de la Obra Nueva “Rehabilitación del Lado Aire” del aeropuerto de Juliaca. El Concesionario viene efectuando las gestiones para la elaboración del Vol. II de la referida obra, siendo competencia del MTC efectuar la evaluación y aprobación de dicho documento.






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