Occidental Petroleum (Oxy), empresa que operó el lote 192 antes que la argentina Pluspetrol, perdió el juicio contra comunidades achuar de la Cuenca del Río Corrientes en Loreto y se comprometió a crear un fondo para el desarrollo social de cinco pueblos.
El caso, que se resolvió en 2013, se hizo público hoy, cuando ambas partes divulgaron el acuerdo al que se llegó luego que los pueblos amazónicos ganaran la demanda por contaminación por parte de la petrolera, la misma que se inició en el 2007 ante la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles (Estados Unidos).
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Las partes se complacen en confirmar que llegaron a un acuerdo sobre las cuestiones en litigio. Bajo el acuerdo, cuyos términos son confidenciales, Oxy proveerá fondos para que estas cinco comunidades Achuar lleven a cabo proyectos de desarrollo comunitario en su beneficio. Todas las partes están satisfechas con la resolución de la disputa”, se dijo en una conferencia de prensa.
Los fondos que aportará Oxy -mediante un fideicomiso- servirán para financiar proyectos de desarrollo comunitario implementado por el Fondo de Desarrollo de Alto Corrientes (Fodac), colectivo que integran las cinco comunidades amazónicas que formaron parte del caso: Antioquía, José Olaya, Nueva Jerusalén, Pampa hermosa y Sauki.
Como se recuerda, estas poblaciones denunciaron que la empresa vertía subproductos tóxicos y cantidades significativas de petróleo en territorio Achuar y sus aguas, que habría provocado muertes prematuras, defectos en el nacimiento y otros problemas de salud.
Ya en el 2005, un informe del Ministerio de Salud había encontrado cantidades elevadas de plomo y cadmio en la sangre de los niños achuar y reportaron otros signos de contaminación en la zona.
Ante esta situación, las comunidades achuar denunciaron a Oxy en los tribunales de Los Ángeles, y si bien el caso fue desestimado en el 2008, cuando el juez determinó que el caso debía resolverse en Perú, los demandantes apelaron con éxito ante el Noveno Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos para revocar la decisión. Es así que en el 2013 Oxy apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero este recurso no prosperó.