El paro agrario exige la derogación de la Ley de Promoción Agraria. (Foto: GEC)
El paro agrario exige la derogación de la Ley de Promoción Agraria. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Confiep hizo un llamado al Congreso de la República para que evite emitir normas que dañen la economía, en el marco del paro agrario iniciado el lunes en la región Ica.

“Invocamos al Congreso de la República a debatir toda propuesta legislativa buscando consensos, escuchando las distintas posiciones técnicas y jurídicas, y convocando especialistas, antes de tomar decisiones que, en lugar de solucionar los problemas nacionales, terminen perforando el presupuesto público, generen inestabilidad y se conviertan en acciones de retroceso”, indicó el gremio en un comunicado.

Mañana, en la sesión del Pleno, el Parlamento debatirá la derogación de la Ley 27360 o la Ley de Promoción Agraria.

Ante las acciones de los manifestantes en el país, la Confiep instó al gobierno del presidente interino Francisco Sagasti para que garantice el libre tránsito y la seguridad, sin restringir el derecho a la protesta.

“Ni la violencia ni los atentados contra la propiedad pública y privada son caminos viables en una sociedad democrática. Resulta necesario que se respete el estado de derecho, proteger y hacer respetar el trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú”, apuntó.

Condenó, además, los abusos contra los derechos de los trabajadores en los sectores formal e informal, e instó al Gobierno a que haga cumplir la ley a las empresas infractoras.

Gremios agrarios

Por su parte, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) lamentó el fallecimiento del trabajador del sector agrícola, Jorge Yener Muñoz.

Además, la AGAP rechazó la utilización de services o la tercerización laboral por parte de las empresas agroexportadoras.

“Rechazamos tajantemente la utilización de services para burlar los derechos de los trabajadores del sector agrario. Por ello, expulsaremos de nuestro gremio a cualquier empresa que incurra en esta práctica abusiva”, apuntó.

“Sancionaremos severamente a cualquier empresa de AGAP que sea identificada por Sunafil recortando los derechos laborales de sus trabajadores, establecidos por ley”, puntualizó el gremio.