PBI creció 4,13% en setiembre, ¿por qué es clave la medición?

La economía peruana tuvo en setiembre pasado un crecimiento de 4,13% en su  gracias al comportamiento de sectores como Minería, Manufactura y Telecomunicaciones, aunque el sector Construcción siguió en zona roja, informó el INEI.

 

Según datos del INEI, ya van 86 meses seguidos de crecimiento del PBI y en lo que va del año (enero-setiembre) se acumula una ganancia  de 4,2%, en tanto que en los últimos doce meses el incremento ha sido de 4,34%.

El jefe del INEI, Anibal Sánchez, afirmó que en setiembre se registró un comportamiento positivo en todos los sectores, salvo Construcción. Sánchez dijo que el incremento se dio por la evolución favorable del consumo de los hogares por las mayores ventas minoristas (0,42%) y consumo con tarjeta de crédito (12,09%).

"También se registró un incremento en las exportaciones en términos reales (20,02%) tanto de productos tradicionales (25,01%) como los no tradicionales (7,35%), principalmente de los agropecuarios, pesqueros y siderometalúrgicos.

El único sector que cayó fue construcción que perdió 3,81% debido a la desaceleración de la inversión en infraestructura.

¿POR QUÉ ES CLAVE ESTA MEDICIÓN?

El producto bruto interno (PBI) es el valor total de la producción de bienes y servicios finales de un país en un periodo. Es decir, el valor de todo lo que han producido los peruanos.

Se mide sumando los valores de los bienes que se compran para consumo, las compras que constituyen inversiones para lograr más riqueza y las exportaciones y se le resta el valor de las importaciones.

Si el PBI sube es porque las empresas en el país están produciendo más. Y si el PBI baja, quiere decir que hay menos producción y ventas y, en consecuencia, menos dinero.

TAGS