Para evitar la congestión, algunos conductores usan la vía auxiliar como si fuera un carril más para sobrepasar a otros vehículos. Esta conducta es frecuente pese a que el reglamento de tránsito la prohíbe. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Para evitar la congestión, algunos conductores usan la vía auxiliar como si fuera un carril más para sobrepasar a otros vehículos. Esta conducta es frecuente pese a que el reglamento de tránsito la prohíbe. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Industrias () calculó que la disposición del Ministerio de Transporte () de restringir la circulación de en la durante tres semanas, tendría un costo negativo total para el país de S/70 millones en febrero. 

Según el gremio, esto se explicaría por el efecto de mayores costos logísticos que reducirán la nacional, lo que también afectaría a la economía familiar por un posible encarecimiento y desabastecimiento parcial de productos de primera necesidad.

"[La disposición] limita el desplazamiento de camiones hacia Lima y Callao, y perjudica a actividades como la industria, comercio y construcción, que tendrán dificultades para el embarque y desembarque de los productos; carga y descarga en las fábricas; y en el despacho, distribución y comercio de las mercancías", señaló la SNI en un comunicado. 

Como se recuerda, la Resolución Directoral N° 549-2018 publicada el 1 de enero del 2018, restringe desde el 9 hasta el 25 de febrero (viernes, sábado y domingo) la circulación de vehículos de más de 3,5 toneladas, en el tramo que va desde el kilómetro 10 (Puente Atocongo) hasta el 57 (Puente Pucusana).

La medida será implementada como parte de un plan piloto, con la finalidad de evaluar los impactos de la medida restrictiva y lograr una mejora en la seguridad del desplazamiento en dicha vía. 

De acuerdo a la entidad industrial, “esta medida es ineficaz, pues ocasionará una mayor congestión vehícular que afectará a peatones y conductores en los horarios libres de la restricción y en los accesos de la vía restringida; adicional a que elevará los costos logísticos de las actividades productivas, generando desabastecimiento y presionando al alza los precios al consumidor”, enfatizó.

Además, el gremio criticó que la disposición se aplique solo a una modalidad de transporte que representa el 6% del parque vehicular y el 90% del transporte de carga, pues "demandará de mayores inversiones para la circulación de las mercancías”.

De otro lado, resaltó que la medida no cuenta con un estudio técnico previo que justifique su aplicación y lamentó que su implementación se realice sin una pre-publicación (o preaviso) para la adecuación de la cadena logística.

De esta manera, la SNI invoca al Ejecutivo a suspender esta medida, pues afectará la economía familiar por el encarecimiento de productos, y "se pondrá en riesgo empleos formales".

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