Perú habría registrado una inflación de 0,24% en febrero
Perú habría registrado una inflación de 0,24% en febrero

En febrero se habría reportado una inflación de 0,24%, levemente superior a la del mes previo, por un alza en los costos de algunos y , según mostró hoy un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de seis analistas consultados oscilaron entre un retroceso del 0,02% y un alza del 0,4% del (IPC) en febrero. El promedio de las proyecciones también arrojó un repunte mensual del 0,24%.

De acuerdo a las estimaciones, la inflación anualizada habría permanecido en febrero por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) estimado entre un 1 y un 3%. En los últimos 12 meses hasta enero, la inflación se ubicó en un 3,07%.

La autoridad monetaria estimó recientemente para febrero una tasa mensual de inflación similar a la del mes previo de un 0,32%, y enfatizó que por lo general los primeros meses del año se aprecia un factor por el lado de la oferta que depende de las condiciones climáticas en el país.

Con respecto a esto, , analista del , explicó que "habrían presionado el índice de precios al alza los aumentos en los precios de algunos alimentos como frutas, bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas por factores estacionales".

Un repunte en los costos de los combustibles, especialmente del gas licuado de petróleo y gasolina, también habría impulsado el avance del IPC en febrero, agregó.

El informó que espera que la inflación permanezca en principio cerca del límite superior del rango meta, por el efecto rezagado de choques de oferta, y que luego retroceda al 2%.

Asimismo, las expectativas de inflación permanecen ancladas, por lo que la autoridad monetaria decidió este mes mantener su tasa clave de interés en un 4% por tercer mes consecutivo.

El  (INEI) publicará el dato oficial de enero el 1 de marzo.