La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que las 15 empresas nacionales que participaron en la feria internacional Seafood Expo North America, en la ciudad de Boston, generaron US$ 50 millones en compromisos comerciales.
Silva sostuvo que este resultado evidencia la gran acogida que tienen los productos pesqueros peruanos de consumo humano directo, en una feria considerada la más importante de la industria pesquera a nivel global, y la principal de Estados Unidos.
“Nuestra participación en este tipo de actividades –enfatizó– busca el posicionamiento de las empresas pesqueras exportadoras peruanas en el mercado americano, así como conocer y desarrollar nuevas oportunidades comerciales”.
La Seafood Expo North America congrega anualmente a más de 20,680 compradores y proveedores de 100 países, destacó la ministra. Todos ellos se especializan en productos pesqueros frescos, congelados y envasados.
“De las 15 empresas expositoras, cuatro participaron previamente en una misión de prospección en diciembre del 2015 organizada por la Oficina Comercial (OCEX) de Los Ángeles para identificar oportunidades comerciales en la costa oeste de los Estados Unidos”, manifestó.
La delegación integró además a cuatro pymes, tres de las cuales formaron parte de la Ruta Exportadora, y dos de ellas tuvieron su primera experiencia ferial internacional en este evento.
Los productos que mayor interés despertaron fueron los langostinos, el perico y las conchas de abanico. Sin embargo, la trucha llamó poderosamente la atención de los potenciales clientes.
CIFRAS
“El mercado estadounidense representa el segundo destino para los envíos peruanos de productos pesqueros de consumo humano directo (CHD)”, indicó Magali Silva.
En el 2015 demandaron alrededor de US$ 210 millones, una cifra que significó un incremento de 10% con respecto al año anterior. El paiche y la tilapia mostraron un incremento en su demanda.