Petro-Perú reiteró que la nueva refinería de Talara cumple con los permisos requeridos en cada una de sus etapas y que los trabajos de arranque y puesta en marcha se ejecutan “considerando los más altos estándares de seguridad definidos en la industria, los cuales son verificados por los licenciantes internacionales de la tecnología implementada”.
MIRA AQUÍ: Petroperú confirma que operaciones de arranque en Nueva Refinería de Talara se desarrollan con normalidad
Esto en respuesta a un informe publicado por este Diario que señala que el costoso proyecto no cuenta con el imprescindible estudio de riesgos aprobado y actualizado por Osinergmin.
“Lo que está faltando, justamente, es eso (el estudio de riesgos)”, reconoció Oscar Vera, ministro de Energía y Minas, en conversación con este Diario.
Al respecto, la petrolera estatal indicó que presentó oportunamente a Osinergmin los estudios de riesgos individuales de cada una de las plantas, los cuales fueron elaborados por empresas especialistas internacionales.
LEE AQUÍ: Petroperú: Nueva refinería talara estará operativa al 100% en tres meses
“De igual manera, al finalizar la etapa de ingeniería, [Petro-Perú] culminó la elaboración del estudio de riesgos integral y plan de respuesta a emergencias de la nueva refinería de Talara, que contempla las nuevas unidades de proceso, unidades auxiliares y las instalaciones de la antigua refinería”, señaló.
La estatal precisó que dichos documentos fueron presentados y se encuentran en revisión a cargo del personal especializado del Osinergmin.
Precisamente, el informe que sobre el particular publicó este Diario advierte que dichos documentos no han sido aprobados aún por Osinergmin, pese a lo cual la nueva refinería ya está llevando a cabo operaciones comerciales.
TE PUEDE INTERESAR: Fitch Ratings elimina vigilancia de calificación negativa a Petroperú pero considera que requiere más respaldo económico del Gobierno
De acuerdo con la norma, ninguna instalación de hidrocarburos, incluyendo a los grifos, puede iniciar operaciones sin contar con un estudio de riesgos aprobado por Osinergmin.
Vera justificó esta excepción aduciendo que el personal de Osinergmin no está entrenado para revisar en un tiempo prudencial un documento de la complejidad y envergadura del estudio de riesgos de la nueva refinería de Talara.
Por tal razón emitió el pasado 14 de febrero el DS 003-2023, que faculta a la nueva refinería a operar sin todos sus permisos y licencias por un periodo de 18 meses.
Póliza de seguros
Petro-Perú añadió que la nueva refinería de Talara siempre ha contado con su póliza de seguros integral, la cual tiene una cobertura superior a la exigida por la normativa vigente y cuya existencia ha sido informada de manera permanente a la autoridad competente.
“Adicionalmente a la póliza de seguro integral, cada unidad de la nueva refinería cuenta con una póliza de cobertura para la etapa de construcción y arranque”, indicó.
La estatal estima que, entre los meses de mayo y junio, la nueva refinería de Talara operará al 100% para, posteriormente, iniciar las pruebas de garantía integral con carga máxima, contando con la participación de las empresas licenciantes y contratistas (Técnicas Reunidas y Cobra).
Contenido sugerido
Contenido GEC