"Es importante entender que en el mediano plazo deberíamos lograr una mayor participación ciudadana informada en el presupuesto público", indica Gibu. (Ilustración: El Comercio)
"Es importante entender que en el mediano plazo deberíamos lograr una mayor participación ciudadana informada en el presupuesto público", indica Gibu. (Ilustración: El Comercio)
Israel Lozano Girón

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Presupuesto Público 2025, el mismo que considera un monto total de S/251.801 millones. Dicho monto representa un incremento de 4,5% frente al monto del Presupuesto Institucional de Apertura del 2024, según explica el Ministerio de Economía y Finanzas.

Un detalle a mencionar es que el documento publicado por el MEF detalla un monto al inicio, pero dicho monto difiere de la suma consignada en el cuadro de asignación por funciones: S/251.691 millones. Asimismo, esta última cifra es la que el MEF difundió a través de sus redes sociales. Este diario se comunicó con el MEF para conocer sobre dicho punto, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

En tanto, la función Salud alcanza los S/30.361 millones y representa el 12,1% del monto total. Internamente, las categorías presupuestales priorizadas están vinculadas a la salud materno neonatal, lucha contra la anemia y la prevención contra el cáncer.

Al igual que presupuestos anteriores, la función Educación es la que cuenta con la mayor participación dentro del presupuesto con un total de S/49.606 millones. Según cifras del mismo proyecto, éste ha crecido un 38,2% frente al presupuesto asignado en el 2022.

Para el próximo año, se prioriza las categorías a favor de la educación básica regular, la formación universitaria de pregrado y el fortalecimiento de la educación superior tecnológica.

Por otro lado, la función Orden Público y Seguridad recibe una asignación de S/15.532 millones, lo que equivale al 6,2% del presupuesto público para el año. De dicho monto, se destina S/5.388 millones para la entrega de productos de patrullaje y operaciones policiales, así como para el mayor personal policial.

-En detalle-

Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, destaca que el presupuesto público busca descentralizar el presupuesto en gobiernos regionales y locales evitando transferencias durante la ejecución presupuestaria. “Asimismo, se pretende garantizar que ningún gobierno regional o local tenga un PIA menos al del 2024. Eso está por verse porque los aumentos generalizados no parecen factibles con las previsiones de ingresos”, afirmó.

“Además, se le está dando continuidad de inversiones a los gobiernos subnacionales, vale decir que lo que no devengaron hasta el 2024 en presupuesto por recursos ordinarios lo pueden agregar como crédito suplementario para el 2025″, aseveró.

Cabe mencionar que el Presupuesto Público 2025 también asigna una bonificación de S/200 para los trabajadores públicos a entregarse por única vez en enero del 2025.

El exministro de Economía destaca también que el pago de servicio de deuda para este presupuesto representa más del 10% del presupuesto cuando, hace más de 10 años, este era un 5%.


Contenido sugerido

Contenido GEC