(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
María Rosa Villalobos

Desde el sector empresarial hasta los gremios asociados a la salud, consideran que el reglamento de la , puede ser mejorada. 

Una de las críticas más sonadas es la de los parámetros de sodio, azúcar y grasas saturadas que se contemplan en el reglamento de la norma. Tanto el Colegio de Nutricionistas como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) critican que estos sobrepasan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"[Se] usan parámetros más elevados, generando no sólo confusión, sino un mayor margen para poder decir que es saludable y que no, y en todos los casos los beneficiados serán siempre los alimentos no saludables y los perjudicados serán los consumidores", explica el nutricionista Yácomo Casas. 

Asegura, además, que en algunos casos los parámetros que establece el reglamento duplican los valores recomendados por la OMS, por lo que un vaso de gaseosa regular podría llegar a catalogarse como no dañino a pesar de la cantidad elevada de azúcar que contiene. Se calcula que una gaseosa de 500 ml contiene más de 12 cucharas de azúcar.

Elaboración: El Comercio
Elaboración: El Comercio

El reglamento también dispone que la Ley de Alimentación Saludable será implementada en un período de hasta cuatro años. 

Para Casas, esto es mucho tiempo. "Podría darse en más de una etapa, pero los tiempo deberían ser más breves porque no existe razón para que la población siga viviendo sin saber que si lo que consume es sano o no", sentenció.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC