Raúl Pérez Reyes, ministro de la Producción, ofreció su primera entrevista a El Comercio.
Raúl Pérez Reyes, ministro de la Producción, ofreció su primera entrevista a El Comercio.

juró como ministro de la Producción () hace mes y medio pero no aceptó conversar con la prensa hasta considerar que tenía diagnosticada toda su cartera y clara la dirección a tomar. En su primera entrevista, Pérez-Reyes aseguró que se considera un "tecnócrata de carrera en el sector público" y en esa línea adelantó las decisiones que estarían tomando en los próximos meses para el sector .

El ministro se refirió a una sugerencia que el economista Piero Ghezzi -quien también lideró Produce- hizo a su antecesor, Daniel Córdova:  elevar los , basado en evidencias técnica y junto al gremio pesquero.

La propuesta sucitó un debate con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que respondió recordando que las empresas del sector también pagan aportes extraordinarios al fondo de jubilación, al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.

"La SNP tiene una posición que ya hemos escuchado. Estamos haciendo la evaluación y deberíamos tener un resultado interno a discutir a fines de este mes. Y la idea es estar tomando una posición en julio con el Presidente y el Premier", explicó Pérez-Reyes recordando que decreto legislativo 1084 estableció un régimen que durante 10 años estabilizaba no solo la cuota, sino el derecho de pesca.

Ante el vencimiento de este periodo, Pérez-Reyes recordó que si bien es positivo el crecimiento del sector, la pesca se basa en la utilización de un recurso natural. "Eso tiene que ser remunerado. Tenemos que balancear dos componentes y buscaremos una salida que sea lo más equitativa posible: que nos permita promover la actividad y también asegurar la sostenibilidad del recurso y la remuneración", explicó.

EL DATO

►Cabe recordar que en el caso de la pesca de anchoveta para la fabricación de harina y aceite de pescado, se paga 0,25% del valor FOB de la TM de harina de pescado por cada TM de anchoveta capturada.