El Gobierno aprobó la hoja de ruta para que el sector industrial se dirija hacia una economía circular, que promueva un desarrollo del sector inclusivo y sostenible.
A través del Decreto Supremo N° 003-2020-PRODUCE, publicado este miércoles en diario El Peruano, la norma tiene como fin la promoción de la sostenibilidad ambiental en las industrias.
► Presidente de la SNI: “La economía circular es una necesidad de venta y negocio"
► Produce: Diseñamos políticas de transición hacia una economía circular
La medida se da en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que tiene como una de sus prioridades alcanzar la sostenibilidad en las actividades económicas.
Según el Ministerio de Producción (Produce), la meta es desarrollar productos de mayor durabilidad, reutilización y reciclaje o productos nuevos hechos con materiales de otros antiguos en un plazo de cinco años.
“La economía circular es el nuevo paradigma, es reparar, reusar, reducir y reciclar, lo que va de la mano con la actitud de no aceptar, ni comprar productos que contaminan, ser conscientes del uso de los productos y mejorar el reciclado”, indicó José Salardi, viceministro de Mype e Industrias.
“En la medida de lo posible, todo se reciclará para tener materia prima o se utilizará como fuente de energía”, añadió.
La hoja de ruta cuenta con acciones a corto, mediano y largo plazo, en periodos de uno, tres y cinco años respectivamente, a través de cuatro enfoques: producción industrial sostenible, consumo sostenible, aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales e innovación y financiamiento.
Cabe señalar que un total de 1,041 servicios vinculados al sistema de economía circular han sido brindados a través de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Produce.
A través de estos servicios se alcanzó la implementación de programas de gestión ambiental y seguridad industrial, procesamiento de residuos orgánicos, entre otros.