ProInversión informó hoy que el proyecto para el mejoramiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica se adjudicará en el tercer trimestre de este año. Esta iniciativa se ejecutará mediante un esquema de cofinanciamiento que incluye el Pago por Disponibilidad.
La inversión por destinar para las obras es de aproximadamente US$233 millones, de acuerdo con lo precisado por Gustavo Ibargüen, director de Portafolio de Proyectos del organismo.
►¿Por qué Netflix se está enfocando en Latinoamérica?
►El coronavirus trastorna cadenas de suministro de relojes, langostas, máscaras faciales y más
“Por cada dólar invertido en este proyecto, el beneficio directo para el poblador es de alrededor de US$5, es decir, tiene alto impacto social relacionado con el usuario final que está a lo largo del recorrido del ferrocarril”, dijo el ejecutivo.
Según lo precisado, actualmente se transporta 15 toneladas por eje y la ejecución de las obras permitiría ampliar la capacidad hasta las 20 toneladas. El proyecto considera también el impacto de la infraestructura en el desarrollo de actividades económicas adicionales.
“A lo largo de los 128 kilómetros, tenemos muchas potencialidades relacionadas con el desarrollo del turismo y sitios arqueológicos. Esto le da ingresos adicionales a toda la población que está alrededor”, manifestó.
TEMAS POR REVISAR
Aún está pendiente la adquisición de predios para implementar las obras. “Estamos trabajando con el MTC la adquisición de las áreas adicionales”, informó Hernán Castañeda, director del proyecto ferroviario.
Estimó que el avance de adquisición se encuentra en un 80% del total de áreas requeridas. La meta para completar estas operaciones es de 10 meses a partir de la firma del contrato.
Con el desarrollo de este proyecto se espera beneficiar a 1,7 personas de Huancavelica y Junín. Y solo con el transporte ferroviario, se prevé beneficiar a 75.000 personas de 31 comunidades.
TE PUEDE INTERESAR
- Univision anuncia venta del 64% de su capital a inversores privados
- Perú cae 10 puestos en ránking de competitividad minera: ¿Por qué?
- Embajada peruana en Reino Unido se pronuncia sobre publicación en The Guardian que adjudica el pisco sour y ceviche a Chile
- Refinería de Talara: ¿por qué se insiste en el proyecto que genera pérdidas cercanas a US$1.650 mlls.?
- INEI: En Cajamarca están 16 de los 20 distritos más pobres del Perú