¿Quiénes se beneficiarán más con desbloqueo de celulares?
¿Quiénes se beneficiarán más con desbloqueo de celulares?

Debido que no cuentan con contratos que los aten al operador móvil de turno, la presidenta de Alterna Perú, Liliana Ruiz, estimó que la opción del de los –que rige desde el viernes 2 de enero– será más utilizada por los clientes con planes prepago. 

Por ende, dijo que los operadores que les brindan el servicio se verán obligados a mejorar sus ofertas con atractivos planes de voz y datos. Resaltó que la mayoría de clientes en el país –alrededor del 70%– están concentrados en estos planes. 

Sigue a Portafolio también en 

Explicó que los pospagos tienen contratos con planes y equipos entre 12 y 18 meses, por lo que no tendrán la posibilidad de cambiar de operador. “Cuando contratas el servicio pospago te dan un descuento por el equipo celular. Si te sales deberás luego pagarlo, así que creo que la mayoría va a esperar que acabe su contrato”, manifestó.

MAYOR COMPETENCIA
Carlos Huamán Tomecich, director ejecutivo de DN Consultores, opinó que aparecerán estrategias de retención más innovadoras por parte de los operadores, debido a estas migraciones por desbloqueo.

Lo que no descartó es que haya un incremento en el precio de los celulares, como se ha observado en Colombia y Chile, donde también se reguló el desbloqueo de los chips.

Al respecto, la representante de Alterna Perú consideró que no ocurrirá tal situación en la medida en que obligó el desbloqueo, pero respetó la existencia de los planes pospago por 12 o 18 meses. 

Lo que está claro para ambos especialistas es que seguiremos viendo una mayor competencia entre operadores este 2015.

DATOS
Multas. El Osiptel informó que las empresas que no cumplan con el desbloqueo de los equipos recibirán una multa de entre S/.196.350 (51 UIT) y S/.581.350 (151 UIT).

Virtual. Telefónica y Claro habilitaron en sus páginas webs un espacio para hacer el desbloqueo. Entel y Bitel no han habilitado esa opción, aunque la primera empresa anunció que lo hará pronto.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC