MDN
BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero
Omar Avellaneda

A pesar de los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento de la , el registraría un avance solo ligeramente mayor al del año pasado (2,35%).

EL SEGUNDO SEMESTRE
Durante el primer trimestre, la economía peruana se expandió 1,7%, mientras que en el segundo habría crecido alrededor de 2,5% (el estima cerca de 2,5%, mientras que el espera alrededor de 2,4%).  

Sigue a Portafolio también en  

El gobierno indicó que hay razones para esperar un mejor desempeño en el segundo semestre, de modo que se logre su estimado de crecimiento (3,5%), como  el desarrollo de proyectos de infraestructura, la recuperación de la inversión pública total, además del impacto positivo de los sectores primarios. Sin embargo, los analistas ven difícil que se logre el estimado base de crecimiento del gobierno.

Elmer Cuba, economista de Macroconsult, dice que la economía peruana crecería entre 2,5% y 3% en los próximos trimestres, cerrando este año en 2,8%. Juan Carlos Odar, profesor de la Universidad de Piura, también indicó que el crecimiento cerraría ligeramente por debajo de 3% en el 2015. 

(Fuente: BCR)

INVERSIÓN TOTAL CAERÁ
Con respecto a la recuperación de la inversión pública, ambos economistas manifestaron que los gobiernos regionales y locales mejorarán su ejecución en los próximos meses. No obstante, coincidieron en que este año, debido a los resultados del primer semestre, la inversión pública cerrará en negativo por segundo año consecutivo.

Más aun, Cuba estimó que también por segundo año seguido la cerrará a la baja, lo que hará que el crecimiento del consumo continúe su desaceleración. Ante ello, dijo que el gobierno debe tomar medidas más activas para incrementar el gasto (público y privado).

RIESGOS A LA BAJA
Asimismo, los riesgos a la baja se mantienen. Ambos economistas indicaron que de suceder un fenómeno de El Niño más que moderado, podría generar menor crecimiento. 

Sin embargo, los principales riesgos vendrían de afuera. Cuba opinó que un menor crecimiento de impactaría en un menor crecimiento mundial (y por ende del Perú y sus socios comerciales), además de un menor ingreso de divisas en caso caiga el precio del cobre ante una menor demanda (China es el principal consumidor del metal). 

Odar se refirió al incremento de las tasas de interés de la , y dijo que si bien es esperado, su efecto no estaría completamente interiorizado por el mercado, lo que generaría turbulencia en los mercados y la actividad económica.