El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, opinó en la noche del martes sobre el séptimo retiro de fondos privados de las AFP aprobado el pasado 11 de abril por el pleno del Congreso.
En declaraciones para el programa ‘Nunca es tarde’, de RPP, consideró que no se debe eliminar los sistemas que brindan pensiones a los peruanos, sino, mejorarlos.
“No podemos destruir los sistemas que permiten a los peruanos tener pensiones cuando sean viejitos. Concretamente a la norma que el Congreso ha aprobado y cuya autógrafa ya está en el Ejecutivo, vamos a mirar cuáles son los fundamentos. Hay una exposición de motivos, un dictamen de comisión, vamos a ver qué cosa existe entre los fundamentos que ha convencido a la mayoría de los parlamentarios aprobar esta ley”, manifestó el ministro.
El funcionario sostuvo que el Ejecutivo se pronunciará próximamente sobre si observa o promulga la ley debatida y aprobada en el Parlamento.
No obstante, recordó que unos 13 millones de peruanos trabajan de manera informal y no gozan de ese beneficio.
“Estamos hablando, tanto de pensiones como CTS para formales, porque la gran cantidad (de peruanos) no están en la formalidad, la cifra exacta es que estamos en un 28,9 % de formalidad. Hemos crecido 3 puntos con relación al 2022. Es muy bueno. Es importante que tengamos nosotros un sistema que permita a los peruanos tener pensión y acceso a la salud cuando lleguemos a la tercera edad, a adulto mayor. ¿cuál es ese sistema? eso es lo que debemos construir”, añadió el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Contenido sugerido
Contenido GEC