Te compras un depa y lo alquilas, por Iván Alonso
Te compras un depa y lo alquilas, por Iván Alonso

La SBS publicó la Resolución No. 2789-2016, mediante la cual aprobó la Renta Vitalicia Escalonada, un nuevo producto previsional propuesto por las empresas de seguros que responde a la demanda por una mayor gama de alternativas financieras para la y mayor flexibilidad para los pensionistas.

La característica principal de este nuevo producto es que permitirá al jubilado obtener una pensión mayor en los años que él crea que será su horizonte de vida.

Así, la pensión quedará definida en dos tramos: el inicial, cuya duración podrá ser elegida por él y en el cual recibirá una pensión más alta, y el segundo, en el que la pensión será equivalente a 50% o 75% de la recibida en el primer tramo.

La Renta Vitalicia Escalonada podrá tomarse en soles o dólares y en ambos tendrá un ajuste de 2% al año.

RENTA GARANTIZADA

Asimismo, el jubilado podrá tomar esta renta con un periodo garantizado. Si fallece en algún momento del periodo garantizado, su cónyuge u otros dependientes seguirán cobrando la pensión completa hasta el final de dicho periodo, que puede ser de 10 o 15 años.

Así la Renta Vitalicia Escalonada permitirá a los jubilados cubrir mejor sus gastos en los primeros años o guardar parte de sus ingresos mensuales para alguna oportunidad de inversión.

La preferencia por este esquema de pensión se constata en que 9 de cada 10 jubilados que optan por una renta vitalicia toman la llamada Renta Temporal, con la cual reciben un mayor flujo al inicio del retiro.

De esta manera, las empresas de seguros dan una nueva opción a los jubilados de las AFP, con mayor liquidez y flexibilidad, pero sin perder los beneficios tributarios de los que gozan las pensiones en el Perú, pues están inafectas al Impuesto a la Renta.