Heysen subrayó que, a partir de marzo de 2020, los créditos del sistema financiero con recursos propios de las entidades han registrado un descenso. (Foto: GEC)
Heysen subrayó que, a partir de marzo de 2020, los créditos del sistema financiero con recursos propios de las entidades han registrado un descenso. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Durante su presentación en la comisión de Economía del Congreso de la República, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), , informó que más del 7% de créditos en edpymes, cajas municipales y cajas rurales no registran pagos en los últimos meses.

“La cartera ‘parada’ es mayor en las edpymes, cajas municipales y rurales, que tienen un poco más del 7% de su cartera que no está realizando pagos”, afirmó.

MIRA: ¿Es factible que la inversión privada crezca 4,3% como dice el Marco Macroeconómico Multianual?

Asimismo, mencionó que en estas entidades, la cartera reprogramada fue relativamente “más alta” (por encima del 20%).

La situación del sistema financiero

En su exposición, Heysen manifestó que a inicios de la pandemia, el sistema financiero estaba solvente, con adecuados niveles de capital, provisiones, liquidez y rentabilidad.

“Como resultado de estas fortalezas, y de acciones que se tomaron a inicios de la pandemia, pudimos sortear con éxito su impacto”, aseguró.

Precisamente, una de las iniciativas emprendidas fue la reprogramación de deudas. Ello implicó que los impactos de la calidad de cartera o los problemas de pago que tenían las personas se reflejaran de manera gradual en los estados financieros de las distintas entidades.

“Parte de los impactos recién se reflejan en el 2021. Eso implica que el sistema financiero, en este año, tenga menores rentabilidades. Se revela un deterioro en la calidad de cartera”, especificó la jefa de la SBS.

Hacia adelante, expresó que se debe continuar con la revelación de pérdidas –como el caso anterior– y en el fortalecimiento patrimonial del sistema financiero.

Los créditos

Sobre este tema, Heysen subrayó que a partir de marzo de 2020, los créditos del sistema financiero con recursos propios de las entidades han registrado un descenso. No obstante, desde enero de este año, la tendencia se revirtió y se observa una recuperación.

“Las entidades financieras han empezado a dar créditos con recursos propios, y esos créditos con recursos propios ya están al nivel de los créditos prepandemia”, anotó.

Específicamente, mencionó que el crecimiento observado de los créditos durante la pandemia respondió a los programas como Reactiva Perú y FAE-Mype.

Reprogramaciones

Al respecto, Heysen apuntó que las reprogramaciones llegaron a un nivel pico en junio del año pasado, donde representaron casi el 36% del total de la cartera del sistema financiero.

“A partir de entonces, el porcentaje de créditos reprogramados ha ido reduciéndose gradualmente a medida que los deudores iban pagando sus créditos”, manifestó.

A julio de este año, resaltó, el porcentaje de créditos reprogramados es de 14% del total de la cartera del sistema financiero.

“La mayor parte de esta cartera reprogramada está realizando algún tipo de pago en sus créditos”, afirmó.

“Es casi el 2% de la cartera total la que no ha realizado ningún pago en los últimos siete meses”, agregó.

Rentabilidad

Tras los puntos mencionados anteriormente, y raíz de la pandemia, se ha sentido el impacto en la rentabilidad del sistema financiero. Luego de tocar un piso de 1,2%, desde febrero de este año se ha ido recuperando y ahora se ubica en 4,3%, según lo informado por la SBS.

“Esta evolución de la rentabilidad no es homogénea entre los distintos tipos de entidades. Por ejemplo, los bancos, pasaron de tener una rentabilidad de más de 19% a un piso de alrededor de 1,5%. En este momento ya están en etapa de recuperación a casi 6% de la rentabilidad”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC