La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó su Hoja de Ruta para la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas. Este plan busca transformar la relación entre los usuarios y sus datos, fomentando la competencia, la innovación y una mayor inclusión financiera en el país.
“La información que una persona decida compartir va a pasar a una segunda entidad por el tiempo que el usuario decida y para los fines que éste determine. La seguridad de esa información tiene que estar garantizada por los actores del sistema. El que no pueda cumplir con esos estándares no va a poder entrar porque lo más importante es garantizar la seguridad de esa información”, señaló Sergio Espinosa, superintendente de la SBS.
La Hoja de Ruta comprende cuatro fases debidamente limitadas y con objetivos claros:
La SBS destacó que las Finanzas Abiertas permiten que los usuarios tengan el poder de compartir su información financiera de forma segura y estandarizada (vía APIs) entre diversos actores, como bancos, aseguradoras, cajas, AFP, fintechs, entre otras.
Asimismo, amplía el acceso al sistema financiero para personas no bancarizadas, mejora las oportunidades de financiamiento para las pequeñas empresas (PYME) y promueve la innovación orientada a segmentos actualmente desatendidos.
Contenido GEC
Contenido GEC