Pérdidas por el ciclón Yaku, fueron estimadas en S/ 1.300 millones por el MEF. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)
Pérdidas por el ciclón Yaku, fueron estimadas en S/ 1.300 millones por el MEF. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)
/ JULIO REAÑO
Redacción EC

Pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas estimó que las pérdidas económicas a consecuencia del fueron alrededor de S/ 1.300 millones, representando alrededor del 0,1% del PBI, el monto de la afectación podría ser mayor e incluso y llegar hasta los S/ 2.600 millones, sostuvo el Scotiabank.

Según el Departamento de Estudios Económicos de dicha entidad, se llegaría a esta cifra considerando que aún falta cuantificar los daños en determinadas zonas de gobiernos locales.

En cuanto a la posible presencia del fenómeno del Niño, en términos de actividad económica se puede apreciar el impacto de este evento climatológico sobre el consumo de electricidad -un proxy del PBI- para marzo en la zona norte.

“Sin embargo, el impacto sobre la actividad económica nacional habría sido acotado, dado que esperamos que el PBI crezca cerca del 2% según nuestros estimados, cifra por encima de los resultados de los meses de enero (-1,1% según el INEI) y de la cifra que estimamos para febrero (variación de entre 0% y caída de 0,5%)”, señala el informe.

Pérdidas económicas por el ciclón Yaku. (MEF)
Pérdidas económicas por el ciclón Yaku. (MEF)

Asimismo, el Scotiabank señala que los resultados de marzo también podrían ser impulsados por el avance de la inversión pública, dado que, según cálculos del MEF, al 23 de marzo de este año, la inversión pública habría crecido poco más del 70% para el gobierno nacional y 47% para los gobiernos regionales, contrastando con la caída de la inversión por parte de gobiernos locales.

El documento destaca las diversas medidas del MEF que se dan como respuesta a la afectación producida por el ciclón tropical Yaku, así como también como parte de una estrategia de corto plazo para mitigar, en la medida de los posible, los daños que podrían ocasionar un probable Fenómeno El Niño Costero o Niño Global para los próximos meses.

Cabe anotar que la ENFEN, advirtió que en lo que resta de marzo podrían producirse lluvias de moderada y fuerte intensidad en la costa norte y sierra noroccidental. Asimismo, la misma entidad espera que para el segundo trimestre del 2022 podrían producirse precipitaciones superiores a lo normal, especialmente en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.


Contenido sugerido

Contenido GEC