Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Scotiabank redujo de 4% a 3,1% su estimado de crecimiento del PBI peruano en 2019

El banco estima un crecimiento de 3,7% para la segunda mitad de año, tras un débil desempeño en los primeros meses. También elevó a S/3,35 su proyección de tipo de cambio

Scotiabank tiene confianza en que la segunda mitad del año va a ser mejor que la primera.

Scotiabank tiene confianza en que la segunda mitad del año va a ser mejor que la primera.

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank redujo de 4% a 3,1% su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2019. El ajuste a la baja se explica principalmente por los sectores primarios, con un crecimiento estimado apenas encima de cero en el año.

Según explica el banco, en el primer semestre hubo temas temporales que afectaron al PBI primario, como la baja campaña de pesca, el cierre temporal de la refinería de Southern Peru, el conflicto en Las Bambas, y temas ambientales en Shougang; y que estiman no deben repetirse en el segundo semestre.

► Precio del cobre cae 16,3% en últimos doce meses: ¿cómo afecta a la economía peruana?
► ¿Sabes cuánto es el sueldo mínimo? Descubre con este test si conoces lo básico de economía
► Inmigración venezolana: Los beneficios y problemas que trae a la economía de Perú

"De hecho, 0,7 puntos porcentuales de la reducción de 4% a 3,1% se debe a sectores primarios. En cambio, estimamos que los sectores no primarios habrían crecido 3,5% en el primer semestre. Los sectores primarios son volátiles. En la medida en que se normalicen en la segunda mitad del año, la pauta del crecimiento debe estar más cercano al de los sectores no primarios", detalla el reporte. 

Así, se espera un mejor desempeño del PBI peruano (de 3,7%) para el segundo semestre del 2019, luego de crecer 2,3% en el primer trimestre y se alcance apenas un 2,5% en la primera mitad del año. 

Esta expectativa positiva para el segundo semestre, además, responde a una base baja de comparación en el tercer trimestre del 2018 y los Juegos Panamericanos.

De otro lado, lo que más le preocupa a Scotiabank es la inversión privada no minera, que cayó 0,5% en el primer trimestre del año; frente a la minera que creció 37%.

"Nuestra expectativa es que la inversión privada no minera crezca sólo 1% en todo el 2019. Aún hay demasiadas industrias con capacidad ociosa, por lo cual, en un entorno de incertidumbre global y política, es poco razonable suponer un incremento significativo en la inversión privada. Nuestra proyección de inversión minera es de 23%, pero su peso es relativamente bajo", añadió.

TIPO DE CAMBIO
Tras dos años de volatilidad en el tipo de cambio, Scotiabank sostiene que hay una serie de factores que pueden impactar en formas contrapuestas lo que dificulta una estimación del comportamiento del precio del dólar. 

Sin embargo, agregó que el peso mayor de los eventos recientes está en línea con un tipo de cambio mayor a lo que esperaba, por lo que elevó su proyección del precio del dólar de S/3,30 a S/3,35.

"El factor principal para este cambio es que los precios de los metales están por debajo de lo que originalmente esperábamos y hemos ajustado nuestras proyecciones de superávit comercial a la baja. Otro factor a tomar en cuenta es que las fuertes entradas de capital que llevaron el tipo de cambio a S/3,28 en marzo se han suavizado", indicó 

Adicionalmente, el reporte detalla que el entorno internacional ha cambiado de tregua comercial a guerra comercial ampliada, a lo que se agrega un incremento en las expectativas de desaceleración económica.

De otro lado, el riesgo principal para la proyección del tipo de cambio de Scotiabank, añade, es la percepción de los mercados en favor de una política monetaria más expansiva de parte de la FED, lo cual podría debilitar el dólar.

"Es notorio que, a diferencia de otros episodios de riesgo internacional, no se está dando una migración masiva de capitales de corto plazo hacia el dólar. Como siempre, serán claves las señales que dé el BCR. (...) Sin embargo, es probable que siga habiendo un límite a cuánta volatilidad está dispuesto a tolerar", informó. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada