Los sectores de minería e hidrocarburos crecieron en 7,8% en noviembre de 2013, en comparación con el mismo periodo del 2012, logrando un resultado positivo por segundo mes consecutivo. Esto se debe en parte a la expansión de la actividad minera en 5,36% y al incremento de 19,7% en la extracción de hidrocarburos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
MINERÍA
La producción minera aumentó 5,36% debido a los mayores volúmenes de producción de zinc (7,13%), plata (12,63%), cobre (2,64%) y oro (3,19%), que en conjunto contribuyeron con 3,56 puntos al resultado del sector. De igual forma, se reportó incrementos en los niveles producidos de molibdeno, plomo y hierro con aportes de menor magnitud; mientras que, la producción de estaño cayó 0,73%.
El mejor desempeño de la actividad refleja la mayor producción de importantes empresas del sector y a la puesta en marcha de nuevas unidades productivas, entre las que destacan Antapaccay (que cumplió un año de operación comercial en explotación cuprífera), Trevali, Apumayo y Brexia Goldplata Perú.
HIDROCARBUROS
La producción de hidrocarburos en noviembre 2013 registró una expansión de 19,7%, como resultado de la mayor explotación de gas natural (46,37%) y de petróleo (3,46%).
Según el informe de producción nacional del INEI, el alza significativa en la producción de gas natural se deriva de un efecto estadístico, debido a que en noviembre de 2012 hubo restricciones técnicas en la producción de los lotes 56 y 88 de Pluspetrol Perú por trabajos de mantenimiento en las plantas de pampa Melchorita y las Malvinas.