Sedapal volvió a pronunciarse sobre el embargo de sus cuentas por parte de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL), hecho que ha calificado de “ilegal”. Asimismo, consideró que la comuna viene engañando a la “opinión pública”.
► Sedapal utilizará mecanismo similar al empleado en los Juegos Panamericanos
► Sedapal implementará redes de control y cobrará por el uso de agua subterránea
“Es falso que Sedapal haya sido multado por el municipio. La sanción de S/ 8.4 millones, objeto del embargo de las cuentas bancarias, fue impuesta por la municipalidad al contratista Consorcio Huachipa (conformado por Camargo Correa y OTV), así lo señala la Resolución Sub Gerencial de Sanción de Multa N°000999-2012”, indicó la empresa mediante un comunicado.
Sedapal explicó que la multa fue pagada por el contratista y que el ejecutor coactivo municipal, Alfredo Rumaldo Gómez, en la Resolución Coactiva N° 115 del 4 de diciembre de 2018 dio por cancelada la deuda y archivó el procedimiento de cobranza.
“La municipalidad engaña a la opinión pública al indicar en su comunicado hechos no relacionados al actual proceso seguido por Sedapal”, alegó la compañía.
Según Sedapal, el municipio de SJL ha hecho referencia a un expediente distinto, en el que la estatal cuestionó su responsabilidad en el pago de la multa aplicada al Consorcio Huachipa.
“Si bien el proceso de revisión judicial interpuesto por Sedapal para suspender la cobranza coactiva de la mencionada multa culminó en mayo de 2019 a favor de la municipalidad, para esa fecha el contratista multado ya había cancelado dicha obligación y el ejecutor coactivo dispuesto su archivamiento”, explicó.
Por último, Sedapal ratificó que el embargo a sus cuentas es “totalmente ilegal” por lo que exigió a la comuna levantar “la ilícita medida”.