El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, afirmó que la economía peruana crecería "relativamente bajo" durante el primer trimestre del año y llegaría a apenas 1,5%.
Durante su presentación ante el Congreso, luego del debate parlamentario por el voto de confianza para el Gabinete Ministerial, el titular del MEF precisó que esto se debería a la estacionalidad económica y política. Esto, por el bajo nivel de gasto de las nuevas autoridades de los gobiernos regionales, que cayó casi en 50% durante los tres primeros meses del año.
Sigue a Portafolio también en Facebook
No obstante, "Ya el 24 de abril, la inversión de los gobiernos regionales ya no estaba 50% abajo, sino 37% y la de los locales en 47%. Tenemos en promedio 42%; ya comenzó a mejorar", anotó Alonso Segura.
"En abril, a manera de ejemplo, ya los gobiernos regionales han ejecutado 320 millones [de soles] al día 24 contra 340 millones [de soles] de todo el mes del año pasado. Se estima que terminen en azul, entre 15% o 20% [más] en abril", detalló.
ACTIVIDADES PRIMARIAS
Otros factores que explicarían un repunte en la economía peruana este año, anotó el ministro Alonso Segura, serían el avance del sector minero, que se elevó cerca al 6% durante los primeros meses, así como la producción industrial, que se expandió 5,9% en marzo, la mayor taza de crecimiento en doce meses. "Factores primarios que el año pasado jalaron fuerte [hacia abajo a la economía, este año] se están recuperando", indicó.
CONTEXTO ADVERSO
El titular del MEF destacó que pese al contexto de desaceleración que vive la región, nuestro país junto a Chile, Colombia y México, países miembro de la Alianza del Pacífico, serían los que mayor crecimiento de PBI tendrían este año. "Estas son las economías de mejor desempeño [en América Latina]", añadió.