Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sentinel: Deuda por tarjeta de crédito subió a 4,03%

Según la central de riesgos, el crédito aumentó en el 2017 por la etapa de reconstrucción luego del Niño Costero y por la demanda de consumo durante los partidos por la clasificación a Rusia 2018

Tarjetas de crédito

"El uso de tarjetas de Crédito en el Perú no es tan fuerte comparado con Chile y Argentina", dijo Yanina Cáceres. (Foto: El Comercio)

El saldo deudor en las tarjetas de crédito registró un crecimiento anual de 4,03% en setiembre de este año a comparación del mismo período en el 2016, informó Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de la central de riesgos Sentinel.

Esta cifra, según explicó, fue impulsada por el período de reconstrucción luego del Fenómeno El Niño (Fen) y por la demanda de consumo durante los partidos por la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La ejecutiva también detalló que los peruanos utilizaron, en mayor proporción, sus tarjetas de crédito para realizar compras (54,88%), cifra que se encuentra por delante de los retiros de efectivo (33,02%) y líneas paralelas con 11,01%.

"Hace 10 años, las compras [representaban] el 80%. [La cifra] baja cada vez más", precisó. El tema de efectivo ha tomado más fuerza porque antes te decían que podías retirar el 20% de tu línea en efectivo o el 30. Ahora hay entidades que [permiten] retirar hasta el 100%", dijo. 

Si bien las compras concentran el 50%, la ejecutiva aclaró que este porcentaje solo es observado en Lima. En otros departamentos del país como Puno y Huancavelica la disposición de efectivo tiene mayor presencia. 

Bajo esta situación, Cáceres recomendó realizar un préstamo en lugar de retirar dinero, tendencia que predomina mayormente en los hombres a diferencia de las mujeres. 

"Entonces que la gente esté usando [la disposición de efectivo] sí preocupa. [Esto debido] a que no tienen idea de que es carísimo o porque realmente necesitan dinero y ya no importa la tasa de dinero que están pagando", dijo.

Asimismo, durante la conferencia, Cáceres dijo que, en la actualidad, son 1 millón de personas (35% del total de personas que cuentan con tarjeta de crédito) quienes utilizan el monto de la misma en un intervalo de 0 a 20%, representado así el mayor porcentaje de los 3 millones de usuarios que cuentan con el plástico. Ese 35%, conforme a Cáceres, se encuentra por debajo de la expectativa que se esperaría normalmente por el uso de la tarjeta (50%).

AL DETALLE

Sentinel dio a conocer que Lima Metropolitana tiene la mayor participación de clientes consumidores de tarjetas de crédito con 54,62%, seguido de La Libertad con 5,65% y Arequipa con 5,16%. También se identificó que el distrito de Surco concentra mayor saldo de tarjeta de crédito (11,38%), por delante de San Martín de Porres (5,92%). 

PROYECCIONES

► Sentinel espera alcanzar un aumento del 10% en el saldo deudor al cierre de este año frente a lo registrado en el 2016. 

► Si Perú logra su clasificación, la ejecutiva estimó que el saldo deudor podría incrementarse en 20% para el siguiente año. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Sentinel

Tarjetas de crédito

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada