El presidente de la SNI indicó que el sector textil debe apuntar con más fuerza al extranjero. (Foto: GEC)
El presidente de la SNI indicó que el sector textil debe apuntar con más fuerza al extranjero. (Foto: GEC)

La industria textil fue una de las más afectadas, con una pérdida de US$200 millones, por la crisis generada a raíz de la pandemia del , pero poco a poco comienza a levantarse en esta “nueva normalidad”. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), Ricardo Márquez, pidió que se cree un fondo para comprar máquinas textiles digitalizadas para destinar esos productos a la .

Indicó que ese es el futuro para que las pequeñas empresas de este sector tengan más ingresos y generen más empleos.

MIRA: Reactivación económica: los factores que explican el deterioro de la economía peruana en mayo

Lo que pido es que se cree un fondo para renovación de máquinas digitales. Estos llegan a estampar polos preciosos de manera rápida tan solo apretando un botón, pero aún no estamos viviendo esta realidad”, señaló Márquez a este diario.

EXPORTACIONES A EE.UU.

El presidente de la SNI también indicó que el sector textil debe apuntar con más fuerza al extranjero debido a que las exportaciones de ropa no bajaron considerablemente en el tiempo de confinamiento. Seguimos por encima de Chile, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Solo se cayó en un 15%, entonces, lo lógico es que se busque mercados en Estados Unidos y Europa porque la demanda no ha bajado en nuestros productos”, refirió.

Agregó que ahora en EE.UU. ya no quieren productos en stock, solo compran lo que venden y eso lo podría realizar más rápido una pequeña empresa. "Ellos saben que el Perú no solo tiene la fibra, sino que también tienen calidad", apuntó.

Con estas salidas al mercado internacional, el sector textil para fin de año crecería en un 10% a 15%.

Sin embargo, Ricardo Márquez mencionó que no se le está devolviendo el IGV del 18% a las pequeñas empresas que exportan. “Tiene que existir una política para la exportación. Ya les comunicamos al MEF y Sunat, pero solo nos dicen que tenemos razón y no hacen más”, replicó.

DIFUSIÓN DE CRÉDITOS EN QUECHUA

El titular de la Sociedad Nacional de Industrias comentó que 240.000 mypes se han acogido a los programas de Reactiva Perú y FAE-Mypes, pero existen 2 millones de empresas formales en nuestro país.

Con el Reactiva Perú II cree que el 50% de las pymes se verán beneficiadas con estos créditos.

Los más de 100 gremios del sector textil-confecciones piden que la difusión en provincia también sea en sus lenguas de origen.

Si vas a Apurímac o Huancavelica, donde hay muchos empresarios, tienes que hacer los anuncios en quechua, eso me están pidiendo y tienen la razón”, concluyó Márquez.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?