Las intervenciones forman parte de los lineamientos del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero 2018 de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (Foto: Mininter)
Las intervenciones forman parte de los lineamientos del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero 2018 de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (Foto: Mininter)
Redacción EC

El partido debatió ayer por quinta vez, junto con representantes del sector privado y público, el proyecto de ley 3325, el cual busca modificar la actual ley de promoción del mercado de , principalmente priorizando la oferta nacional de este producto.

Según explicó la congresista , autora de la iniciativa, luego de que el Estado promovió en el 2005 la plantación de aceite de palma (usado para hacer biocombustible) en zonas cocaleras –como parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas–, no se diseñó una política de apoyo en la comercialización, “dejando solos a los productores”.

En paralelo, se empezó a importar biocombustible de Indonesia y Malasia. Según Aramayo, los precios eran altamente competitivos respecto a los locales por medidas de dumping.

Por ello, la adquisición del aceite de palma por el Estado “será una línea importante” del programa pensado para impulsar esta industria. Según representantes de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú, hay 90 mil toneladas de excedentes, por lo que pidieron al Estado “poner de su parte”. 

“Tenemos claro que estamos en una economía de mercado, pero lo que no puede hacer el Estado es eludir una responsabilidad como promover la industria nacional”, explicó a El Comercio la congresista. Agregó que “no es justo que se compre de Malasia e Indonesia con precios subsidiados por inacción estatal”. Luego de cinco mesas de trabajo, se presentará un texto sustitutorio para el proyecto en marzo.

Cabe resaltar que, con excepción del 2017, los volúmenes importados desde esos países son usualmente menores a 90 mil toneladas y que Indecopi no fue invitado a la mesa de trabajo.

El viceministro de Hidrocarburos, Edgardo Guevara, dijo que aún debe analizarse el proyecto, aunque consideró que si está enfocado de una forma en que el Estado será el comprador del producto, quizás haya que reorientarlo.

“La clave es que el mercado decida”, subrayó

Contenido sugerido

Contenido GEC