Rusia (Foto: Archivo)
Rusia (Foto: Archivo)
Redacción EC

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) indicó que existen  20 contratos petroleros paralizados por Fuerza Mayor y en riesgo de que la inversión desista, si es que no se toman medidas urgentes para reactivarlos.

"Lo que va a pasar –si es que no se toman acciones para reactivar el sector de hidrocarburos– es una mayor cantidad de salida de contratos en lugar de la llegada de nuevos contratos", explicó Ronald Egúsquiza, presidente del consejo directivo de la SPH, a Gestión.pe.

Asimismo, indicó que de esos 20 contratos petroleros en Fuerza Mayor "es fácil que se vayan a ir porque las empresas tienen que luchar con sus directorios para que las inversiones lleguen al Perú en lugar de que vayan a otros países". 

Para Ronald Egúsquiza, es vital que desde el Estado se tomen señales claras para promover la inversión en el sector hidrocarburos y evitar que estos 20 contratos petroleros se caigan.

En esa misma línea, mencionó que una acción concreta que debería darse es que el Estado apoye en cada caso para ver cuál es la contingencia que se está presentando y solucionarlo,  y no esperar a que el contratista sea el que lo solucione.

"Lo mejor sería organizar a un grupo de trabajo que se encargue de levantar estos contratos en Fuerza Mayor", detalló. 

El ejecutivo recordó que, hasta hace unos años, era normal lograr inversiones de US$2.000 millones al año y si había un macro proyecto a la vista era también previsible inversiones superiores a ese monto en Perú.

Sin embargo, este situación ha cambiado, debido a la falta de incentivos para promover la exploración petrolera. 

"Si bien se está corrigiendo esperamos que se corrijan aún más, pero todo ese tiempo es perdido porque ya no vamos a recuperar todos esos recursos que no han sido descubiertos y esas inversiones que han terminado en otros países", reflexionó el ejecutivo.

Respecto a este punto, Egúsquiza considera necesario que se aprueben las modificaciones de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para promover la inversión en el sector.

Señaló que en dicha ley debería estar claramente especificado que Perupetro tenga el mandato de elaborar la línea base social y ambiental.

Esta propuesta se debe a que, según refiere el empresario, los inversionistas no tienen, a la hora de ingresar a un área, la seguridad de que van a poder desarrollar un proyecto, lo que es perjudicial para el Estado.

Para Egúsquiza se está tomando demasiado tiempo en aprobarse la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

"Si hubiéramos tenido la Ley Orgánica actualizada desde el año pasado, antes que empiecen las negociaciones con Tullow Oil, de seguro que no hubiera pasado lo que pasó (la derogación de los contratos por parte del Estado)", remarcó el ejecutivo.

"Hubiese estado claramente especificado que Perupetro debió haber hecho un trabajo serio y profundo con las poblaciones en las cuales se van a desarrollar las actividades de los nuevos contratos para explicarles en qué consiste y que no existan mensajes equivocados".

El empresario subrayó que también se requieren señales concretas de parte del Estado para definir, por ejemplo, cómo es que se va a licitar el Lote 192 (que está con un contrato temporal); así como la ampliación de los contratos de hidrocarburos que están por vencerse.

Además de la posibilidad de negociar reducciones de regalías para los contratos que están en producción de petróleo a cambio de inversiones en sus lotes.

"Estas son algunas de las medidas que si se concretan podrán generar una reactivación rápida del sector y un resultado en la producción petrolera", afirmó Ronald Egúsquiza.

(Foto: Perupetro)
(Foto: Perupetro)